Sunday, September 30, 2007

El Negro Blanco de José Madera

Breve reseña de Nita Adames -CDP-

El Negro Blanco es la 3ra novela escrita por José Madera. Es una ficción alimentada por hechos verídicos, una narrativa de enfoque documental, acerca del controversial personaje de Enrique Blanco. Fue escrita a propósito del primer centenario de su nacimiento, acaecido el 14 de enero de 1907.

La obra de 144 páginas fue impresa por la Editora El Nuevo Diario en enero del 2007.
Dada la escasa bibliografía disponible acerca de su personaje, José Madera, periodista y escritor desea aportar con esta novela datos que permitan a la sociedad dominicana formarse un criterio más completo acerca de quien fue Enrique Blanco.

Paralelo al desarrollo del personaje de Enrique Blanco el autor va representando en la obra las estructuras social, político-militar y económica existentes en la joven república, dominada por las luchas caudillistas y la fuerte influencia de la Iglesia en el estado.

Eran los tiempos de los Bolos, bando representado por Juan Isidro Jiménez, y los Rabuses, liderados por Horacio Vásquez.

Estos grupos políticos tenían una estructura organizacional muy frágil y las líneas divisorias entre los grupos eran difusas. Tanto líderes como seguidores se pasaban fácilmente y sin avisar de un bando a otro. Con claridad y detalles el autor describe el carácter los conflictos entre esos sectores.

-Esos pleitos y revoluciones de la gente de Horacio y Juan Isidro tiene al país acabado…
- Yo si que no entiendo ese lío entre los bolos y los rabuses… No se porque unas veces un general es “bolo” y otras veces también es “rabú.

-Esos pleitos no los entienden ni ellos mismo, compadre. De una cosa si tenemos que estar seguros: esos pleitos son a causa de dinero…

Se delinea también en la novela la amenaza del nuevo dominio colonial que representaba para la emancipada república Estados Unidos. Teniendo ya bajo su tutela a Puerto Rico y a la Bahía de Guantánamo en Cuba, insistía en manejar las finanzas del país y controlar las aduanas.

-Dicen que los americanos están amenazando con meterse.
-Ya cogieron las aduanas, dizque para cobrarse lo que les deben…
-Doloroso que después de haber peleado por la independencia tengamos otro país gobernándonos…

La obra, escrita en lenguaje sencillo, utiliza a veces giros coloquiales y localismos y recurre al dialogo para ilustrar mejor las relaciones existentes en la convulsionada época.
En cuanto al personaje, el autor planta el mito de su inmortalidad en el mismo umbral del texto que el lector ha de transitar.

- ¡Cuidao si ei cadave no ta mueito!
Son las dudas del incrédulo y temeroso grupo que ha ido a verificar la muerte de Enrique Blanco. Dudas que no se disipan, o talvez si, como confirman los aterrorizados gritos.

- ¡Esta vivo! ¡Esta vivo! ¡Enrique Blanco esta vivo! ¡Corran!
Y así entra Enrique Blanco a la vida en la novela, entroncando a la duda de su muerte el grito de la partera que anuncia su nacimiento.

- ¡Esta vivo comadre! ¡Es un varón!
- Pónganle el nombre de Rafael… Rafael Enrique Blanco Sosa.

Es el 8vo de los hijos que procreara la pareja de campesinos Don Gengo y Doña Chicha. La familia vive en el paraje de Don Pedro en la provincia de Salcedo. Junto a otros poblados aledaños, como El Cantón de Peña y Licey, constituirá el escenario geográfico principal de la obra. Aunque el contexto se traslade en ocasiones a otros puntos de la isla donde diferentes acontecimientos cobran relevancia para la trama.
.
Lea Más... Haga clic en el siguiente vículo por favor.
http://nitadames.blogspot.com

1 comment:

Anonymous said...

Alguien sabe donde puede conseguir el libro EL NEGRO BLANCO o EL REBELDE INVENCIBLE..???

Por favor mandarme in email a:
LatinArtist2000@hotmail.com

GRACIAS A TODOS!!!!