Monday, May 07, 2007

XXII Feria del Libro dedicada a la literatura policíaca y de misterio

- Es una de las principales citas de animación a la lectura del panorama nacional.

- Sus actividades y propuestas se dirigen especialmente al público infantil y juvenil.

De Fuenlabrada.com, España

Servicios Google para Bloggers

"La literatura policíaca y de misterio: espías y detectives" es el tema elegido en esta edición para la celebración de la XXII Feria del Libro que tendrá lugar entre los días 26 de mayo y 3 de junio en la Plaza de la Constitución donde se instalarán 25 casetas.

La Feria del Libro de Fuenlabrada ha sido definida por los escritores, editores e ilustradores que han participado en sus diferentes ediciones, como una de las principales citas en el panorama nacional de animación a la lectura por el alto contenido cultural de un programa que tiene como objetivo principal la promoción del libro y de la literatura. A diferencia de las que se realizan en otras ciudades, no es una mera propuesta comercial , sino un programa de fomento de la lectura dirigido a niños y jóvenes y cuya celebración no se limita a una semana, sino que cuenta con un proceso de preparación previo en los centros escolares desde el mes de enero. Alrededor de 18.000 escolares de distintos niveles educativos participarán en los encuentros con autor, talleres, concursos, cuentacuentos y demás actividades programadas, según ha explicado la concejala de Cultura Maribel Barrientos.

La ilustración del cartel anunciador de la Feria ha sido cedido por Mikel Valverde y pertenece a la colección de libros juveniles " cuatro amigos y medio".

"Coli Holmes": La mascota de la Feria

La mascota de las bibliotecas, "Colibrín", se disfrazará del más famoso de los detectives Sherlock Holmes y provisto de su lupa y su gorra se convertirá en "Coli Hokmes". Una imagen que será el logotipo de la Feria y que decorará toda la Plaza junto a grandes pancartas con ilustraciones relativas a la literatura de misterio. Toda esta ambientación acompañará a las 19 casetas institucionales, de las bibliotecas y de la asociación de libreros, así como a las carpas instaladas para el desarrollo de talleres y demás actividades.

Como la actuación que tendrá lugar el día 26 . "Circo Efímero" presentará "H-7, espectáculo de acción aérea con el viento a favor". Esta es una de las muchas representaciones que se celebrarán en el recinto durante toda la semana y en las que no faltarán títeres, circo, teatro de humor...

Pan con poesía

El domingo 27 se anunciará el inicio de la Feria como ya es tradicional con pan. En casi la totalidad de las panaderías fuenlabreñas se distribuyen cerca de 60.000 bolsas de pan con un poema impreso. En esta ocasión serán unos versos del poema de Antonio Machado "Los sueños malos". El objetivo de esta curiosa iniciativa es " acercar la literatura poética al mayor número de ciudadanos, utilizando uno de nuestros actos más cotidianos como es ir a comprar el pan" ha señalado la edil.

Encuentros con autor

Entre el 8 y el 31 de mayo, 40 escritores e ilustradores de literatura infantil y juvenil visitarán las más de 500 aulas de 44 institutos, colegios y escuelas infantiles de la ciudad. Compartirán con 14.000 escolares sesiones dedicadas a la literatura y a la obra del autor que previamente han sido preparadas por los alumnos de los centros . Esta es una de las actividades más rentables de las que se pueden organizar en animación a la lectura ya que los estudiantes tienen la oportunidad de debatir con el autor la obra en la que han trabajado durante semanas e intercambiar así opiniones.

Los encuentros, en los que participarán entre otros, Joan Manuel Gisbert, Concha López Narva ez, Loranzo Silva, Alfredo Gómez Cerdá, Violeta Monreal o Rafael Salmerón, tendrán lugar en los centros educativos que lo hayan solicitado.

Además otros escritores como Rosa Regás o Rosa Montero visitarán la Feria para participar, la primera en un Café Literario y la segunda, en un encuentro organizado por mujeres. Lorenzo Silva repetirá también en un café literario.

Talleres y cuentacuentos

Desde el domingo 27 y hasta el 2 de junio se desarrollarán talleres y cuentacuentos de animación a la lectura dirigidos a niños entre 2 y 13 años. Por las mañanas, alumnos de los colegios de primaria participarán en estas actividades, previamente concertadas, en las bibliotecas municipales Tomás y Valiente y Fernando de los Ríos, donde habrá espectáculos, cuentacuentos y talleres. Por las tardes, el escenario será en la Plaza de la Constitución, donde se han habilitado espacios para cada uno de los talleres y juegos programados.

El objetivo , señala la concejala de cultura, "es introducir a los pequeños en el género de la literatura infantil y juvenil policíaca y de misterio , mostrándoles a través del juego las claves del género".

Concurso de marcapáginas

Se trata de una actividad dirigida a niños de 4 a 14 años quienes tendrán que diseñar un marcapáginas, que haga alusión al tema elegido, en esta ocasión: el misterio. Se han establecido cuatro categorías atendiendo a las edades de los participantes. En total se reparten 14 premios, los de mayor cuantía alcanzan los 160 euros en libros.

Con una selección de los trabajos presentados se realizará una exposición que se ofertará a los centros participantes durante el próximo curso. Los adultos también pueden demostrar sus dotes creativas. La concejalía de Cultura ha organizado un año más, para los mayores de 14 años, el Certamen de relatos policiacos y de misterio "Historia de un detective" . Un concurso en el que los participantes deben escribir un relato breve en torno al caso de un famoso detective. Se conceden tres premios que van desde los 100 a los 200 euros en libros.

No comments: