Friday, May 11, 2007

''Me pregunto si la literatura entra en la categoría de lo útil para Sarkozy''

De la Jornada, Mexico

Servicios Google para Bloggers

.
Como un ''retroceso", así califica la escritora francesa Jeanne Benameur, el triunfo del derechista Nicolas Sarkozy para ocupar la presidencia de Francia.

Jeanne Benameur, ayer, durante la entrevista con La Jornada

Benameur se encuentra por primera vez en México para participar en el primer Festival de Literatura Europea, que se realiza en el Palacio de Bellas Artes.

De madre italiana y padre árabe, Benameur vivió en Argelia hasta la edad de cinco años, para después residir con su familia en La Rochelle.

Para la también profesora de literatura, la puesta en marcha de cierta política cultural en su país es preocupante, pues (Sarkozy) ''encabeza un gobierno que anunció, por ejemplo, que los dineros públicos tienen que ser utilizados para cosas útiles, y yo me pregunto si la literatura está considerada dentro de esta categoría".

Otro ejemplo de tantos, expresa la autora de Les Demeurées, ''se refiere a los idiomas antiguos. El ahora presidente electo, antes de serlo, dijo que para mil estudiantes que estudian idiomas antiguos, sólo hay dos o tres puestos de trabajo". Entonces, añade la escritora, ''¿será que el dinero público tiene que usarse no en esos estudios, sino en otras cosas que se consideran útiles?"

Esa visión de Sarkozy ''fue difundida ampliamente por un grupo de creadores antes de las elecciones", por conducto de la Casa de Escritores de Francia.

''Muchos estamos inquietos" por la llegada de Sarkozy a la presidencia, añade la escritora, pues su visión de gobierno ''igual influirá en la educación y la inmigración, como lo anunció de manera clara: inmigración seleccionada, lo que también fue tema de su campaña".

Actualmente, en Francia, ''a pesar de las presiones de los grandes grupos editoriales, existe un movimiento muy importante y fuerte de los editores y libreros independientes, que intentan mantener la literatura".

Hoy día, prosigue la escritora, ''hay una especie de regreso a lo que se ha denominado el sujeto en la literatura, es decir, hubo antes mucho de lo que se llamó autoficción, y creo que estamos saliendo de nuevo hacia la ficción, pero una ficción que esta identificada por el sujeto".

Literatura poética y política

''Mi literatura -dice Benameur- es poética y política. Cuando escribo voy a espacios de mí misma que no conozco. Es una aventura. Siempre escribo en francés, pero el idioma de mi madre siempre está atrás. Leo italiano, pero no lo hablo. El idioma de mi padre, el árabe, no me lo enseñaron, pero como de pequeña viví en Argel, recupero su ritmo, el cual entra en mi escritura."

Uno de sus más recientes libros lleva como titulo Présent?, el cual se relaciona con la conferencia que la autora ofrece este martes en el Palacio de Bellas Artes.

El volumen trata sobre una escuela de los suburbios parisinos. ''Acaba cuando la quema de automóviles, en noviembre de 2005, en un suburbio de París".



En esta novela ''hay una escritura polifónica. Se escuchan las voces de maestros y alumnos, padres de familia, orientadores vocacionales, del personal administrativo, de limpieza y cocina, mediante historias individuales de vida, de amor, de deseo y desesperanza.

''Se refleja cómo eso crea un eco en cada uno de los oficios de los personajes y en el hecho de estar juntos. El colegio es aquí un microcosmos de la sociedad. Es una novela sin concesiones, pero que deja lugar a la esperanza."

Con el título Cuando la literatura francesa se compromete con temas actuales, Jeanne Benameur disertará a las 19 horas en la sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes. Asimismo, participará Grégoire Polet, de Bélgica. Mañana miércoles, a la misma hora, para cerrar el Festival de Literatura Europea, participan Roswitha Klaushofer, de Austria, y Pedro Angel Palau, de México.

No comments: