Saturday, May 12, 2007

“El rap da gozo pero no tiene camino para la poesía”

Antonio Gamoneda-poeta
El premio Cervantes dice en Valencia que cada vez “se habla peor y con menos palabras”, lo que es una “pérdida de pensamiento”

ALEJANDRO PLÀ/ VALENCIA

De lasprovincias.es, Diario Digital, España

Servicios Google para Bloggers
.
Y con esta ya son unas cuantas entrevistas. No me tomaré a mal si resopla.
–Llevo así desde el 30 de noviembre. He pasado por todas las modalidades de periodismo mediático. Quitado de entrevistas no he podido hacer gran cosas en casi medio año.

–Paladín de la soledad y fíjese.
–Bueno, a lo que soy aficionado es a un relativa soledad, pero también soy consciente de que vivo en sociedad y que si estoy en el juego habrá ocasiones en que tendré que jugar yo también.

–No quiero ponerme existencialista, ¿pero se atreve a defender que uno puede llegar a conocerse a sí mismo en soledad?
–La soledad absoluta difícilmente permite el autoconocimiento. Uno debe encontrarse a sí mismo con los demás. Parece que hubo un tiempo en que existieron anacoretas que vivieron así, que practicaban la soledad total... pero sería por autocastigo.

–Difícil encontrar el punto de la balanza. Si se evita la soledad se corre el riesgo de pervertirse en los demás, y se si entrega por completo a ella uno jamás llega a encontrar respuestas para sí. ¿Dónde se pone el límite?
–En mi caso, la soledad está buscada con pretensión creativa, aunque sea luego para que dicha creación se proyecte en una pequeña colectividad. Mi trabajo creativo se produce en silencio y en soledad.

–En alguna ocasión ha reconocido tener fuertes influencias del Antiguo Testamento y del Simbolismo francés. Otras puertas tendrá su casa.
–Bueno, es verdad que tanto el Simbolismo como el Antiguo Testamento han influenciado mucho mi obra. Pero también tuve una época en el que atendía mucho a las letras del jazz negro-americano. Escribí el libro Blues castellano . Las vanguardias del primer tercio del siglo XX, derivadas del simbolismo francés, también me han interesado.

–¿En qué orden de pensamiento le ha influido el Antiguo Testamento?
–La Biblia, la zona del Antiguo Testamento, ciertamente ha tenido mucho peso en mí. Sobre todo el Libro de Job , el Apocalipsis y Jeremías . Pero sin ningunas consecuencias religiosas, siempre desde el agnosticismo.

–¿La poesía valenciana ha tenido incidencia en su obra?
–¡Hombre! Existe un poeta valenciano que ha tenido un gran peso en mi sensibilidad: Ausias March. Sin duda es uno de los grandes.

–Algunos dicen que el periodismo es la literatura del nuevo siglo, y el rap, la poesía del momento.
–¿Qué es el rap? ¿Me lo puede explicar?

–Una música con origen en EE. UU. En Europa ha tenido repercusión en Francia sobre todo y ahora en España. Una base rítmica y el rapero medio canta-medio habla haciendo versos de denuncia social, con lenguaje directo de la calle.
–[Se queda pensando] No tenía conciencia. Con el informe que me acaba de dar le digo que estoy seguro que tendrá una seria repercusión en la vida en términos de expresión, gozo y apasionamiento... pero ahí le digo que no hay ningún camino para la poesía.

–Mi madre es maestra. Se lamenta de lo mal que niños y jóvenes hablan ahora.
–Cada vez se habla peor y con menos palabras. Los jóvenes se entienden con pocas palabras y a veces abreviadas. Esto es pérdida de pensamiento.

–José Luis Rodríguez Zapatero afirmó el pasado 29 de mayo que ‘Ferrocarril de Matallana’ es el mejor poema que ha leído. ¿Qué opinión le merece esto?
–Lo que le gusta es la primera versión de ese poema, porque existe una expresión que comporta coincidencia con la ideología socialista.

apla@lasprovincias.es

No comments: