Thursday, May 10, 2007

Hallado el manuscrito de una obra perdida de Jovellanos

De ABC. LOGROÑO. España

Servicios Google para Bloggers

El padre Juan Bautista Olarte, archivero del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, anunció ayer el hallazgo de un manuscrito inédito de Gaspar Melchor de Jovellanos. El descubrimiento se hizo público durante las segundas jornadas científicas de San Millán de la Cogolla. Olarte está elaborando un catálogo con las obras manuscritas que se encuentran en los fondos de la biblioteca desde su origen y hasta el año 1900.

La obra hallada lleva el título de «Ifigenia» y, en realidad, es una traducción casi literal en romance endecasílabo de la tragedia de 1674 del autor francés Jean Racine, inspirada en la obra de Eurípides «Ifigenia en Áulide», informa Efe.
Al parecer, según explicó Juan Bautista Olarte, la obra fue elaborada para el Real Sitio de Aranjuez en 1769 y probablemente se representó allí dos años después, extremo éste que no ha podido aún ser confirmado. De acuerdo con la información facilitada por el clérigo, ésta podría ser la primera incursión teatral de Jovellanos, que en ese mismo año redactó la primera versión de la tragedia «El Pelayo», que no se representó hasta 1792.
Olarte explicó que hasta ahora sólo ha podido encontrar una breve mención a esta obra en un libro del historiador literario Emilio Cotarelo, quien en una cita afirma que existen dos manuscritos de esta traducción de Jovellanos: una en la biblioteca Menéndez Pelayo, de Santander, y otra en la casa de Medina Sidonia, en Madrid. «Ésta sería una tercera copia. Ahora habría que investigar si los otros dos ejemplares que se citan siguen existiendo en esas bibliotecas», afirmó el clérigo.
Olarte reiteró la importancia de la biblioteca del monasterio de Yuso, de San Millán de la Cogolla, localidad donde se gestaron las primeras palabras escritas en español, las Glosas Emilianenses, y dijo que no es de extrañar este nuevo hallazgo en la misma, debido a que un familiar de Jovellanos -fray Braulio Consul Jove- estuvo en el cenobio como fraile.

No comments: