Thursday, May 10, 2007

Sietecase habló de la potencia de la literatura para contar historias

El periodista y escritor presentó su libro "Pendejos" en la librería El Griego. Además estuvo en la Asociación de Prensa donde recibió una distinción y habló sobre la profesión, la TV y por supuesto la violencia juvenil presente en su última obra.

De primerafuente.com.ar

Servicios Google para Bloggers
.
Atento, amable y predispuesto al intercambio de opiniones sobre la profesión y la realidad del país. Así se mostró en nuestra provincia el periodista Reynaldo Sietecase, quien llegó para presentar su libro “Pendejos” en la librería El Griego, además visitó la facultad de Filosofía y Letras de la UNT y la Asociación de Prensa de Tucumán (APT), donde recibió una distinción mientras elogiaba la calidad de las empanadas tucumanas. Sietecase, un fanático de Rosario Central todavía estaba lamentando la caída de su equipo ante Newell’s en el clásico, motivo por el cual aceptó las bromas pero se excusó de hablar de fútbol, una de sus pasiones junto con la literatura y el periodismo.

Justamente su inclinación por las letras y en especial por el género policial, lo llevó a escribir “Pendejos”, diez cuentos en los cuales la violencia juvenil es la gran protagonista a través del relato de casos impactantes, pero el autor se tomó la libertad de escribirlos sin la rigurosidad de la crónica periodística. “Creo que en la potencia de la literatura para contar algunas cuestiones, en especial las relacionadas con la violencia de la sociedad, algo que siempre me interesó”, explicó sobre su obra. Destacó que uno de los casos que más lo impresionó fue el de un joven de 20 años que tenía en su prontuario 5 asesinados. “La primera vez que asesinó fue a los 12 años y la víctima fue su padre, un policía que pretendía abusar de su propia hija, la hermana del pibe”.

Sobre lo llamativo del título del libro, relató: “La palabra remite a los vellos púbicos, que es lo que no queremos o podemos ver. Lo mismo sucede con estos chicos ver y recién aparecen cuando matan y ya es tarde”. Algunos cuentos son perfectamente reconocidos por la trascendencia pública que tuvieron.

Sietecase agradeció las muestras de afecto porque “en realidad no es más que el reconocimiento de la gente y los colegas por el trabajo serio y riguroso de todos los días. Me quedo con el afecto de los colegas, todo esto me ha sorprendido gratamente. Para mi venir a Tucumán, aunque sea por un día es un descanso al dejar Buenos Aires”. También habló sobre Jorge Lanata, con quien compartió programas de TV y la redacción en medios gráficos. “Trabajar con Lanata es como ser músico de Charly García, no sabés si le sale un acorde genial o se tira del 9º piso. Jorge es el maestro de los periodistas de su generación, lo cual es inédito”.

“Los programas políticos no miden bien, no atraen grandes anunciantes y generan kilombo”. La contundente definición del periodista explica por qué es prácticamente imposible encontrar en la televisión argentina propuestas de esta naturaleza, que era cosa de todos los días durante las épocas de Carlos Menem y Fernando De la Rua.

No comments: