Friday, May 11, 2007

Nobel de Literatura Derek Walcott reivindica riqueza de la cultura caribeña

Del Correo del Caroní, Venezuela

Servicios Google para Bloggers

.
El premio Nobel de Literatura Derek Walcott reivindicó este jueves la cultura caribeña como ejemplo en el mundo de la riqueza que produjo “la concentración de todas las razas en un lugar muy pequeño”.

“Se trata de una cultura extremadamente rica y a la vez optimista”, pese a que el Caribe ha sido ejemplo “de un tremendo sufrimiento”, dijo Walcott en una rueda de prensa en Caracas, donde el sábado ofrecerá una charla junto al Premio Nobel de Economía Mohamed Yunus.

“La historia del Caribe es realmente trágica, pero vivimos en un lugar de gran belleza. Pasamos por la exterminación de los indígenas, la esclavitud. Pero el nuevo mundo es optimista y heroico. El carácter del Caribe es básicamente el de la tragicomedia, no llega a ser completamente trágico”, afirmó.

Según el poeta, que hizo repetidas referencias al calipso y a las fiestas y celebraciones de las islas caribeñas de habla inglesa, “el Caribe surgió de la represión y cuando comenzó a definirse a sí mismo lo hizo con frescura”.

“No se puede separar la poesía del sufrimiento, pero tampoco del orgullo. Es una alegría lo que surge de ella”, añadió.

En sus declaraciones, Walcott se refirió también a la forma en que las guerras puedan afectar a la creación literaria, y en particular destacó el caso de Irak “que fue y sigue siendo una gran cultura”.

“Irak tiene excelentes poetas, pero eso queda ofuscado por la propaganda que nos hace ver en Irak al enemigo. En tiempos de guerra se escoge olvidar lo que de noble hay en el otro”, dijo.

Walcott, quien recibió el Premio Nobel en 1992, es originario de la isla de Santa Lucía, donde tiene su residencia actual. Durante varios años vivió en Trinidad y Tobago, donde trabajó como periodista. (AFP)

No comments: