Thursday, May 03, 2007

Afirmó el escritor Hernández Luna que en México "se lee y mucho".

Mundo Hispano KSL

Servicios Google para Bloggers
.

México, 3 May (Notimex).- En México "se lee y mucho, basta ver las oficinas de los grandes periódicos, de las editoriales de revistas de espectáculos o comics", afirmó el escritor Juan Hernández Luna, Premio Internacional Hammet 1997 de novela policíaca.

El problema entonces, estima, es qué se lee y, sobre todo, "cómo pasar de los monitos a, por ejemplo, la obra de Juan Rulfo. Creo que es un problema del sistema educativo, los maestros están muy mal pagados con hasta siete materias por atender, no existe el hábito de la lectura en casa, parece pedante leer, etcétera".

Añadió que "nos quieren enseñar a leer a través de La Iliada, La Odisea, Don Quijote de la Mancha, La Divina Comedia, cuando sabemos que estas obras, en un lector que inicia, resultan más bien antídotos, vacunas para no acercarse más a la literatura".

Por eso, considera necesario empezar con lecturas más accesibles, que cuenten la realidad, la vida, porque la literatura plantea muchas preguntas, "pero también da las mejores respuestas".

Hernández Luna (1962) presentó su novela "Cadáver de ciudad", en el Tianguis de Libros, organizado por la Secretaría de Cultura capitalina, en la Glorieta del Metro Insurgentes, donde permanecerá hasta el domingo entrante.

Dicho escritor obtuvo el Premio Hammet 1997 (novela policíaca) con "Tabaco para el puma". También es autor de novelas como "Yodo", "Tijuana dream", y "Te quiero por guarra", traducido al francés y al italiano.

En la presentación de su nueva novela, descrita por la crítica como cruda, compleja y desesperanzada, Hernández Luna habló también de la lectura y el arte.

Ambas, sostuvo, "lo vuelven a uno muy crítico de la sociedad; uno no es el mismo antes y después de ciertos libros, ciertas películas. Hay obras que llegan en el momento indicado, que descubren un mundo amplísimo de posibilidades".

El escritor, quien vivió su infancia en Ciudad Nezahualcóyotl, comenzó a leer desde niño y gracias a ello, "a pesar de que en Neza había sólo dos temporadas al año: la de lodazales y la de terregales, a pesar de que no había pavimento en kilómetros a la redonda, gracias a los libros fui explorador, arquitecto, pirata, ataqué barcos, viajé al fondo de la tierra, abordé submarinos, esa fue la gran herencia que me dejaron los libros".

No comments: