Monday, May 07, 2007

Reconocen una vida dedicada a la literatura

La escritora Jeannette Miller, es la nueva ganadora del Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes.

POR INGRIS LEYBA

De Hoy, Matutino Dominicano

Servicios Google para Bloggers

.
Hace once años el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes, fue concebido como un reconocimiento y estímulo al escritor dominicano, enalteciendo su quehacer intelectual y literario, dentro de la celebración de la Feria Internacional del Libro.

En esta ocasión como en años anteriores, escritores, empresarios, críticos de arte y familiares de los participantes se reunieron en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional Eduardo Brito, para escuchar a viva voz el nombre del escritor seleccionado como ganador por el jurado compuesto por los intelectuales dominicanos, José Mármol, Catana Pérez de Cuello y José Manuel Guzmán Ibarra.

Jeannette Miller fue gratamente sorprendida con la distinción. Sentada en la tercera fila de la sala, y acompañada de sus hijos recibió la noticia de parte de Alejandro Arvelo, director general de la Feria del Libro y el afecto de todos los presentes, quienes se pusieron de pie para aplaudir y felicitarla.

Luego de la lectura del oficio que la acredita como Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León, dotado de 400 mil pesos y un certificado, la reconocida escritora, perteneciente a la generación del 60 fue invitada al podium, desde donde agradeció emocionada y sencilla como es, a Dios, su familia y al Grupo León Jimenes por tan grande reconocimiento.

Jeannette Miller obtuvo el premio por su obra “Importancia del contexto histórico en el desarrollo del arte dominicano. Cronología del arte dominicano: 1844-2005”, publicada en el año 2006.

En la misma se valoró el hecho de que está profusamente ilustrada, además de su rigurosidad en la presentación de las imágenes y de los datos escogidos para sustentar la tesis que le sirve de hilo conductor. Así como, su estilo sencillo, provisto de hondura de pensamiento.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Cultura José Rafael Lantigua, José A. León Asensio, presidente del Grupo León Jimenes y el jurado.

Después de la parte formal del acto, los presentes pasaron al lobby, ambientado con flores tropicales, donde tuvieron la oportunidad de interactuar y felicitar personalmente a la poeta, ensayista e historiadora de arte, mientras degustaban bebidas espumosas y canapés.

SUS OBRAS

Jeanette Miller ha publicado los libros de poemas: El Viaje (1967), Fórmulas para Combatir el Miedo (1972) y Fichas de Identidad Estadías (1985). Además un libro de narraciones, Cuentos de Mujeres (2002), la novela, La Vida es otra cosa (2005). Escribió el guión del filme El Mundo Mágico de Gilberto Ortega.

No comments: