Thursday, November 30, 2006

Volpi dice la tarea del escritor no es convocar a la revolución

<>
El escritor tiene un compromiso con el arte y no con la política, afirmó hoy el autor mexicano, Jorge Volpi, en un debate sobre 'Literatura y Política ¿un territorio compartido?'.

'No se trata de lanzar al individuo hacia la conquista de la revolución, moverlo para que piense de determinada manera', dijo el escritor en un debate en el marco de la Feria Internacional del Libro en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La ficción literaria es una de las grandes invenciones de la humanidad, dijo en la mesa de debate que compartió con el canadiense Yann Martel, y el peruano, Santiago Roncagliolo.

'La introducción de la ideología en la novela de forma consciente siempre degrada un poco el arte de la novela', dijo el autor de 'En busca de Klingsor'.

Admitió que, como decía el semiólogo francés Roland Barthes, 'ningún texto es inocente'.

Yann Martel consideró que la novela no debe mezclar los intereses políticos en su trama, porque entonces se puede caer en extremos al influir a los lectores.

Advirtió que hay muchos ejemplos de escritores que utilizaron sus virtudes para crear odio a través de sus obras.

'Para mí la mezcla de arte y de política no funciona tan bien', dijo y citó al novelista francés, Ferdinand de Céline, uno de los grandes del siglo XX, quien sin embargo, dijo, 'era antisemita'.
El peruano, Roncagliolo, dijo que la literatura puede ayudar a entender a los seres humanos, 'a los que a veces no llegamos por medio de la documentación y sí mediante la imaginación'.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: