Sunday, November 19, 2006

Don Juan, el novelista del terremoto

<>

A 20 AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN CONTE GRAND

Abarcó todos los géneros literarios, desde la poesía hasta el ensayo. Con su novela "Ciudad en ruinas", marcó un hito en la historia de la literatura regional. Falleció el 18 de noviembre de 1986.


MYRIAM PÉREZ

-DIARIO DE CUYO, ARGENTINA-

-SERVICIOS DE GOOGLE PARA BLOGGERS-

El sonido de la máquina de escribir comenzaba a escucharse a las seis y media de la mañana. A esa hora don Juan Conte Grand empezaba a escribir. Al menos eso era lo que hacía de lunes a viernes antes de comenzar con sus actividades, porque los fines de semana, aunque un poco más tarde, despertaba a sus hijos con melodías que él mismo tocaba en el piano. Así fue que les marcó a fuego su amor por las letras y la música.

Juan Conte Grand fue el primero en escribir una novela post-terremoto de 1944, la misma que su nieto Federico Buso puso casi medio siglo después en escena en una comedia musical. Otro signo de su proyección artística en la familia.

Juan tenía apenas 18 años cuando empezó su labor periodística en el Diario Nuevo, y a los 20 tuvo que hacerse cargo de toda la Redacción porque su padre y propietario del medio, Héctor Conte Grand, cayó preso durante el gobierno de Cantoni.

Ese medio le fue propicio no sólo para empezar a hacer sus primeras armas en la prensa, sino también para enamorar a doña Ana María Quiroga. Aprovechaba la parte literaria de los domingos para dedicarle sus primeros poemas, que terminaron cautivando a quien sería la mujer de su vida. "Mi mamá nos contaba que se agarraba la cabeza cada vez que llegaba el fin de semana, porque no sabía lo que le deparaban las poesías del domingo", cuenta su hija Nora.

Del matrimonio nacieron cuatro hijos: Juan Alberto (Nenino), también poeta (con premios nacionales e internacionales) y pianista; Nora, profesora de literatura y escritora; Ricardo, juez de la 3ra. Cámara Penal (y pianista en la familia); y la menor, Graciela, profesora de inglés (escribe, pero nunca publicó).

Como se ve, una familia de poetas a la que no le resultó fácil comenzar su propia obra. "Cuando le mostré mi primer poema a papá me moría de nervios, casi no me animo a hacerlo. Me alivié cuando vi que su boca insinuaba una sonrisa", dice Nora, quien siguió sus pasos y hasta se dedicó al análisis de su obra. Tanto ella como Nenino comenzaron a escribir de grandes (más de 40), porque la carga de ser los "hijos de" no era para nada liviana.

Conte Grand, conocido como poeta y periodista, fue destacado como novelista a nivel nacional e internacional. De hecho, Carmelo Bonet, en la Historia de la Literatura Argentina de Rafael Arrieta, dice que "San Juan era tierra sin novelistas hasta que apareció Juan Conte Grand".

Sus primeras obras estuvieron vinculados a lo paisajístico, como "Poemas de las serranías" y el "Valle reunido", pero el terremoto del \'44 lo marcó. Ahí llegó "San Juan, ensueño y lágrimas", y luego "Donde la tierra canta". Las diferentes etapas creativas lo fueron marcando como poeta, ensayista y novelista. Para algunos fue el escritor "más completo que tuvo la provincia". "Naturaleza y paisaje en la literatura", "Españoles y argentinos", "Las alas", "Del río a la cumbre" y "Antología poética", completan su obra literaria, ya que a la par también escribió para Diario Clarín, La Nación y revistas de tirada nacional.

Completó su carrera siendo dos veces director de Cultura de la provincia, director del Museo Sarmiento y otros cargos de relevancia que no hicieron mella en su vida, porque prefirió jubilarse como profesor y no como funcionario pese a las abismales diferencias económicas. Algo que lo atrapaba, a pesar de ser tan opuesto a su vida intelectual, fue el amor por los autos. Le gustaba competir con la marca Fiat y uno de los autos que más amó fue un Fiat 125.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: