Sunday, November 26, 2006

Nobel Gordimer se pronuncia contra muro entre EU y México


Nadine Gordimer, surafricana
Nobel de literatura
<>

Durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la Nobel de Literatura sudafricana en 1991 también sostuvo que el escritor debe encontrar la manera en que el terrorismo, las guerras y la barbarie sean expresados con la palabra.

Guadalajara.- La Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer se pronunció hoy contra del muro que Estados Unidos construye en su frontera con México, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en el occidente de México.

En una conversación con periodistas habló también de su desinterés por el próximo Mundial de fútbol, que se realizará en su país en 2010, y sobre el fin del apartheid en esa nación, que ha permitido que blancos y negros puedan convivir en igualdad de condiciones.

“Mi país tiene problemas de pobreza, aún no sabemos cómo salvar la brecha entre ricos y pobres”, planteó Gordimer, Premio Nobel en 1991.

Antes de la rueda de prensa, Gordimer dictó dentro de las instalaciones de la FIL la conferencia “La mirada interior” ante unas mil personas.

“Busqué explicar horrores y narrar la crueldad sin anestesia”, comentó al hablar de la crudeza de su obra literaria, que aborda los sentimientos de frustración social y política de Sudáfrica cuando estaba dividida racialmente.

También sostuvo que el escritor debe “encontrar la manera en que estos hechos (el terrorismo, las guerras, la barbarie) sean expresados con la palabra”.

“Buscamos encontrar el límite de la libertad de expresión y asimismo cubrir la necesidad primaria del artista: crear. La palabra que va en pos del sentido que buscamos, la mirada interior del escritor”, afirmó.

El público seguía atento las palabras de Gordimer, pequeña y con una voz cálida. En primera fila, Carlos Fuentes, premio Príncipe de Asturias 1994, escuchaba complacido a la narradora.

A petición de Gordimer, Fuentes tomó la palabra y expresó: “Es una de las más bellas conferencias a las que he asistido en mi vida, conservo conmigo que el escritor, cuando tiene el evento ante sí, tiene una vida antes y después, y de eso se trata la mirada interior”.

“La FIL no es muy conocida fuera del país. Les envidio que tengan una Feria del Libro como ésta, viva México”, concluyó Gordimer su conferencia.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: