Tuesday, November 28, 2006

La literatura, espacio de libertad

Se reúnen en la FIL Gordimer, Eloy Martínez, Saramago y Poniatowska
Noche de coincidencias políticas y literarias.
<>
Exaltan la responsabilidad frente a los tiempos que se viven.
La relación entre literatura y política de siempre se han considerado como un elemento complejo, incitador a la discusión. La prueba clara de la polémica que despierta se encontró en el diálogo que sostuvieron Nadine Gordimer, Tomás Eloy Martínez, José Saramago y Elena Poniatowska acerca del tema “El escritor como referente político”.
Las responsabilidades frente a la escritura, los compromisos que surgen a partir del tiempo y el espacio que se viven y hasta la necesidad de preparar las condiciones para que la izquierda mexicana gane las elecciones en 2012.Lo último cuando el escritor portugués volteó hacia Poniatowska para pedirle autorización a fin de dejarle una tarea a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato de izquierda, ya que no va a poder ser presidente de México ahora: "organizar a toda la izquierda mexicana para llevarla a ganar las elecciones en 2012.“Ahora viene México, el que parece que siempre se acerca pero no llega nunca.
Ya no importa ni López Obrador ni Calderón, lo importante es México. La política es una voz que vive un tiempo y un país generaciones y generaciones.”La respuesta de la escritora mexicana fue un llamado a tomar en cuenta a toda esa gente que ha participado en las marchas y en los plantones convocados por AMLO, porque, dijo, ellos “también son México y tienen la oportunidad de manifestar, de decir lo que quieren o cómo lo quieren. No sé qué tan malo vaya a ser Calderón, pero sí sé que voy a seguir al lado de López Obrador.”
Antes, Nadine Gordimer había reconocido que las condiciones del lugar donde se nace, en un cierto clima político, afecta fuertemente el desarrollo del escritor y la gesta de éste debiera ser sacar algo de la verdad —aunque no existe como concepto— de la existencia humana.
“Nacemos dentro de estos climas y nuestras propias emociones y manera de entenderlo se desarrollan en nuestro interior, de donde proviene el acto de escribir. Su relación con la política parece inevitable. Todo en nuestra vida está vinculado por las leyes, la sociedad y los usos y costumbres.”
Al respecto, José Saramago coincidió con la escritora sudafricana acerca de la inexistencia de la verdad, por lo cual resulta más importante preocuparse por la mentira, que ésa sí existe.
“Los medios de información sólo deben decir la verdad, a pesar de no saber si existe, y renunciar a la mentira. Al hacerlo se trabaja para la verdad, aunque nunca llegues a saber qué es eso.
”Poniatowska, convencida de que la habían invitado a la mesa por su estrecha participación en el proceso electoral al lado de AMLO, mientras Tomás Eloy Martínez había comentado que la política trata de domesticar la realidad, de adecuarla a sus intereses.
“La novela y la literatura en general”, dijo, “es una declaración de libertad, una afirmación constante de que todo, hasta lo inverosímil es posible.
”Desde ahí José Saramago hizo una propuesta a los escritores: no crear lectores conformistas ni resignados: “No quiero vivir del dinero de ellos, sino de los otros.”

Guadalajara • Jesús Alejo

No comments: