Saturday, November 18, 2006

Fallece hija de actriz dominicana María Montez




<>
Margarita Vicens de Morales


-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- Recientemente murió en Paris, Francia, la actriz Tina Aumont, única hija de la eximia estrella de cine dominicana, María Montez, que triunfó en Hollywood, en los años 40.

Maria Christina, nombre original de Tina, vivió una existencia marcada por los contrastes.
Al momento de su nacimiento y durante los primeros años de su vida parece actuar ante las cámaras fotográficas de los reporteros de sociales de los diarios de la colonia del cine, en los cuales aparece junto a sus famosos padres: María Montez y Jean Pierre Aumont, dejando impresionados a los lectores, tanto por su hermosura como por su asombrosa madurez.En el momento del nacimiento de Tina, que ocurre en Hollywood, el 14 de Febrero de l946, su madre María Montez, era una de las más cotizadas estrellas de la Universal Picture, empresa estadounidense que la había contratado en 1940.


La Reina del Technicolor, como era conocida entonces, contrajo matrimonio en 1943 con el talentoso actor francés Jean Pierre Aumont (de origen judío, cuyo verdadero nombre era J. P. Salomón), a quien había conocido poco tiempo antes.

Fuera de las cámaras, ya que no habían actuado nunca juntos, la pareja era una de las más admiradas entre todos los matrimonios de la colonia del cine, en aquella época.

Sin embargo, antes de llegar siquiera a tener uso de razón y en forma repentina, Tina pierde a su madre, cuando ésta fallece en 1951, en Paris. Hecho lamentable que su mente infantil no alcanza a comprender y por eso pregunta, constantemente, que dónde ésta se ha ido y que cuándo regresará, porque la extraña mucho.

A partir de entonces, la niña queda al cuidado de su padre. A la sombra de éste y de sus parientes paternos, principalmente de su tío Francois Villiers y de su esposa, así como, más adelante, de la nueva familia que forma su padre junto a la actriz italiana, Marisa Pavan (hermana gemela de la también actriz Pier Angeli), Tina encuentra el cariño y el apoyo que necesita cualquier niño para crecer y madurar en forma saludable.

Algunos años después visitaría junto a su progenitor la República Dominicana, donde tendría la oportunidad de conocer a miembros de la familia de su madre.

Una belleza dominicana que siguió los pasos de su madre.

A los dieciséis años, Tina Aumont sorprende por su rara y cautivante belleza: “grandes y expresivos ojos marrón oscuro que hacen juego con una hermosa cabellera del mismo tono, esbelta figura y largas y bien formadas piernas”.

A pesar de ser tan joven, accede a la petición de matrimonio del actor y director de cine francés (de origen libanés), Christian Marquand, que por cierto tiene el doble de años que ella.

La boda fue todo un acontecimiento en el ambiente artístico de la colonia del cine en Paris.A mediados de los años sesenta es cuando comienza a sentirse la presencia de Tina en el celuloide, que luego de su boda con el actor y director francés también utiliza el nombre artístico de Tina Marquand.

A esta etapa pertenece su actuación en la película Modesty Blaise, de Joseph Losey.

A pesar de que actúa también bajo la dirección de cineastas franceses, sus mejores actuaciones pertenecen al cine italiano.En el que se le recuerda especialmente por su aparición en Nina, de Vincente Minnelli, que contó con un impresionante reparto que incluyó a conocidas figuras del cine de la época, entre ellas, Ingrid Bergman y Liza Minnelli.

En 1976, actúa como Henriette en la película Casanova del gran director de cine italiano Fellini. No obstante, a finales de los años setenta, Tina se aleja temporalmente

Recientemente, el pasado 28 de octubre, Tina fallece, en Port-Vendres, Francia. Murió mientras dormía, de una embolia pulmonar. Sus restos reposan en París, en el cementerio de Montparnasse, donde también reposan los restos de su madre, nuestra María Montez.

La noticia se comenta en todo el mundo, sobre todo en Francia y en Italia. Como homenaje de despedida, los diarios incluyen innumerables artículos que resumen su trayectoria, acompañados de hermosas fotografías de las mejores épocas de la hermosa Tina.

Los dominicanos también debemos unirnos a este sentimiento, porque al rendir un tributo de despedida a Tina Aumont, también recordamos a su madre, esa gran dominicana que siempre se sintió orgullosa de su nacionalidad, la inolvidable María Montez.

Antes de fallecer, en el año 1995, Tina volvería a la República Dominicana para recibir el Casandra que ese año sería entregado simbólicamente por ACROARTE a dos grandes figuras del arte dominicano, ya desaparecidas, como una forma de rendirles un merecido homenaje póstumo: el gran tenor dominicano Eduardo Brito y la primera y única dominicana que ha conquistado el estrellato en Hollywood, María Montez.

La autora escribió la obra “María Montez, su vida”.



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

2 comments:

Odalis Alberto Almonte said...

Qué nostalgia tan lánguida y tan pesada siento; un raro sentimiento de dolor, pena y misterio... Invaden mí mente sensaciones muy negativas que pudieron haberles ocurrido tanto a madre como a hija (María Montez y Tina Aumont). Dios les dé el descanso eterno... Sólo él conoce la verdad de lo sucedido.

Anonymous said...

Tina Aumont, descansa en paz al lado tu querida madre, nuestra gran diva dominicana Maria Montez!!