Berlín, Alemania
<>
Desde los 16 años, María Kodama fue progresivamente la estudiante, amiga, acompañante, secretaria y finalmente esposa del, para muchos, mayor escritor hispanoamericano del siglo XX, Jorge Luis Borges.
María Kodama es pequeña, de aspecto frágil y distante. Algo de timidez persiste en ella, aunque desde la muerte de Borges hace 20 años se transformó en su memoria viajera y por ello es invitada permanente a cuanto homenaje o conferencia hay sobre Borges en el mundo.
Eso es su obra, porque una persona es y no es su obra. Hay cosas de Borges que yo amo todavía y que voy a amar, como dijo un poeta inglés, Forever and ever and a day |
"A los 16 años empecé a estudiar con él el anglosajón y después el islandés, o sea aprendí intelectualmente mucho de él. Yo tenía de muy pequeña interés por la literatura", relató Kodama.
Hija de un arquitecto japonés afincado en Buenos Aires, Kodama recibió de su padre un vasto estímulo por el conocimiento de las culturas del mundo.
"A María, su padre la educó para mí", dijo muchas veces Borges.
Nadie se conforma con la biografía literaria de un escritor, se había quejado ya Borges. |
Nada fácil es, en todo caso, hablar con ella sobre las polémicas que tiene con Jean Pierre Bernés, el editor de las Obras Completas de Borges en francés. "Es una edición mutilada, falseada y provista de notas delirantes", comienza a contestarme mientras veo cómo la apacible dama se crispa, se tensa y asume la defensiva.
"¿Sabe cuántas veces he contestado esa pregunta? ¡Hasta aquí estoy! Los periodistas... Uno dice una cosa, se la tuercen, hacen otra ¿Por eso yo no doy entrevistas, no tiene sentido. ¿Comprende?", me dice.
Kodama tiene los derechos de autor de Borges y su vigilancia de ellos le ha traído muchas críticas de quienes han escrito sobre Borges e incluso transcrito conversaciones con él.
"El universo de los derechos de María Kodama tiene sus límites y no está en perpetua expansión", sentenció un tribunal francés contra la demanda de Kodama en relación con sus derechos sobre el libro Diálogos con Borges, en el cual el poeta Osvaldo Ferrari transcribió sus conversaciones con el literato argentino.
Borges for ever
La altura mítica de Borges en las letras modernas, el hecho de que el mismo Borges terminó siendo una suerte de personaje de sus obras, agudizan acaso las preguntas por saber quién era finalmente ese hombre que, para muchos, revolucionó la literatura contemporánea.
"Nadie se conforma con la biografía literaria de un escritor", se había quejado ya Borges. Él mismo, que tantas entrevistas dio en su vida, transformó las conversaciones, muchas veces a pesar de sus inquisidores, llenándolas de ironía, perplejidades y observaciones geniales.
"Borges no quería ser recordado, quería simplemente desaparecer", me cuenta Kodama, aunque nadie duda de que él hizo todo, aun contra su voluntad, para que su nombre quedará en la gran biblioteca de la humanidad.
Para Kodama, Jorge Luis Borges es bastante más que el genio creador de una literatura excepcional.
"Eso es su obra, porque una persona es y no es su obra. Hay cosas de Borges que yo amo todavía y que voy a amar, como dijo un poeta inglés, Forever and ever and a day".
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No comments:
Post a Comment