Wednesday, January 03, 2007

Nueva entrega de Elisabeth Beck: Cambios Sociales

<>

Todo está en movimiento. Nada permanece quieto. Y en muchas ocasiones parece que un ciclón ha pasado en los lugares más aparentemente calmos. Esto queda de manifiesto en: La reinvención de la familia de Elisabeth Beck- Gernsheim (Paidós).

Justamente el núcleo fundamental de la civilización está tomando nuevos derroteros. Lo mismo porque hay ausencia de niños en algunos hogares que por los cambios tecnológicos, los cuales posibilitan que se tengan vástagos de probeta con otra mujer que no es la de uno, o incluso transplantándole células a señoras mayores de edad que supuestamente ya no están en posibilidad de embarazarse.

El capítulo sexto trata acerca del "Camino hacia una familia multicultural". Y en el mismo, nos damos cuenta de lo trascendente que es la globalización. Fuera de los prejuicios de si alguien es negro o judío -que hicieron enorme daño a la civilización y continúan por ese camino una serie de gobernantes-, la verdad es que ya es difícil establecer si determinados hombres tienen ventajas o desventajas. Según la autora, en la medida que se es más universal existen mayores aptitudes para la creación. Incluso ahora se reconoce más a quienes antes se veía como subdesarrollados o atrasados.

Dice Elisabeth: "Un ejemplo actual de ello son los escritores de los rincones más lejanos del Imperio británico. Ello son, justamente, quienes en los últimos años han conquistado la literatura británica, rompiendo el aburrimiento y el cansado escepticismo dominantes «transformando» la lengua inglesa «con colores deslumbrantes, ritmos peculiares y perspectivas distintas»".

Y pone un ejemplo singular: "El premio Nobel de Literatura fue concedido a Derek Walcott, un poeta nacido en Santa Lucía, de origen africano, holandés e inglés, y que ahora vive en Boston y Trinidad, un «hijo partido», como se llama a sí mismo".

Ese tipo de nuevos ciudadanos, frecuentemente, no son reconocidos ni en su patria de nacimiento ni en el país donde trabajan. Algo que deben valorar los actuales gobiernos. Aunque ya sabemos que en algunos, como Estados Unidos, lejos de aceptar su auge debido a la invención y la mano de obra mexicanas, tratan de frenarla y obstaculizarla por todos los medios posibles. Muro tendremos.

Por cierto, la actual literatura chicana -tan ausente de nosotros- es una prueba viviente de cómo se enfocan ahora las cosas, lo mismo transformando el lenguaje que llamando a todos por su nombre.

Otra aportación de esta creadora es mostrarnos cómo las mujeres son las que se encargan de toda la existencia humana: lo mismo del cuidado de los niños que de la atención a los ancianos. Pero, ojo, esto va en decadencia, ya que el ingreso de ellas al trabajo y la educación posibilita que ya no realicen labores de antaño. ¿Quién las sustituirá?

Un capítulo importante es mostrar que, debido al avance de la ciencia, podemos concebir hijos sanos y hasta con ciertas características. E invita a pensar si lo mejor en caso de malformación es el aborto.

¿Desaparecerá la familia? Beck- Gernsheim asegura que no. Pero habrá una nueva base social que alterará todo: desde leyes hasta costumbres. Ya lo notamos, ahora, con los jóvenes, quienes viven más libremente que nosotros.


mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: