Tuesday, January 09, 2007

50 años después, Gabriela Mistral en el olvido implícito

por Pablo Soto A.
Del Mostrador, Chile.-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Esta semana se celebra el quincuagésimo aniversario del fallecimiento de una de las figuras trascendentales de la poesía nacional, la Premio Nobel Gabriela Mistral. Sin embargo, a pesar de su relevancia en el ambiente de las letras en el mundo, una vez más Chile parece quedar en deuda con su figura, debido a las escasas actividades que se realizarán en torno a esta fecha.

El 10 de enero de 1957, el mundo de las letras nacionales recibió un fuerte golpe. En Nueva York, Gabriela Mistral fallecía dejando atrás un fecundo legado de poético y un Premio Nobel para Chile.

Su féretro fue llevado hasta la catedral de San Patricio en la ciudad donde falleció. Allí recibió el homenaje del cardenal Spellmanm. Sin embargo, ocho días después de su deceso, recibió el homenaje de un país que durante su vida vio lejano en cuanto al reconocimiento de su obra en vida.

El ataúd, con los restos mortales de Lucila Godoy Alcayaga, fue velado durante 39 horas en la casa central de la Universidad de Chile, donde recibió el silencioso homenaje de 200 mil personas.

De aquel episodio ya han pasado 50 años. Por eso la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), realizará un breve pero sincero homenaje a la autora de “Los sonetos de la muerte”. Una conmemoración con gusto a poco y que deja en el aire una rara impresión, como si el fantasma del no reconocimiento que Mistral sintió durante su vida adulta de parte de su país, aún la persiguiera, a pesar de que ha transcurrido ya medio siglo desde su deceso.

“La tarea que hoy corresponde a todos los chilenos es poner en valor día a día su memoria”, cuenta Pedro Pablo Zegers, conservador del archivo histórico de la Biblioteca Nacional y uno de los investigadores que más conoce la obra de la premio Nobel.

Él, junto a una serie de personeros de la Dibam, organizan este homenaje que durará dos días y que incluirá una serie de actividades, entre las cuales destacan la exhibición de manuscritos originales, fotografías y objetos que pertenecieron a la poetisa el lunes 8 de enero.

En tanto para el miércoles 10, día de su fallecimiento hace 50 años, está contemplada la realización de una mesa redonda titulada ''El legado de Mistral'', compuesta por una serie de escritores y poetas, encabezados por el Premio Cervantes Gonzalo Rojas.

Consejo del Libro no prevé homenajes

No obstante esto, y a pesar de los esfuerzos de la Dibam, la ausencia de otras actividades en su honor por parte de organismos estatales ligados a la cultura, genera, sin duda, cierta inquietud. El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, a través de su Consejo del Libro, informó El Mostrador.cl que “no están contempladas actividades ligadas a dicha conmemoración para la semana entrante”, echando por tierra cualquier posibilidad de complementación con los dos días en que la Dibam intentará llevar a cabo este homenaje.

“La verdad es que este es un tema al cuál no me gustaría referirme, porque no me corresponde. Sin embargo me remito a esta actividad realizada por el Archivo del Escritor, con el que estamos haciendo un esfuerzo para que Gabriela Mistral tenga la presencia necesaria para motivar a un público numeroso que asista a esta serie de actividades”, detalla Pedro Pablo Zegers.

-¿Con estas actividades pretenden cumplir un rol académico, de demostrar la importancia de Gabriela Mistral a un Chile que ha olvidado su relevancia?
-Esperamos que este ciclo de homenaje logre devolver una vigencia necesaria a su figura, sin cumplir un rol académico, pues estas actividades más bien tiene un fin de divulgación. Para la parte académica están las universidades y los institutos.

-¿Cuál es el foco central, entonces, de esta tarea de divulgación? ¿Darle vigencia a su figura?
-No tan solo eso, si no también para mostrar en su totalidad la obra de Gabriela Mistral. Por ejemplo, ella no solo hizo poesía, sino también prosa. Trabajó temas culturales, pero también ligados a asuntos laborales, el agrarismo, la educación, el americanismo, la igualdad de los sexos, en fin... Fue una persona que trabajó sobre muchísimos temas que vistos hoy en día tienen un vigencia absoluta.

-Ahora, ¿por qué ocurre esto? ¿La imagen de Neruda ha opacado a Mistral?
-Siempre he dicho que son dos personajes de generaciones distintas, por lo tanto sus miradas son diferentes. Hay que pensar que Mistral es una figura que está vinculada a otros movimientos literarios, ella está todavía vigente gracias al modernismo y no se desprende de esa tendencia, en cambio Neruda tiene una voz propia que pertenece al mundo contemporáneo. Eso explica que las nuevas generaciones tengam una empatía mucho mayor con él.

Mucho más que poesía infantil

-¿Ese es el gran objetivo, entonces, acercar su trabajo a los jóvenes?
-Yo diría que no. Gabriela Mistral puede ser muy bien leída primero a través de su prosa para luego llegar a la poesía. Lo que menos se conoce de su trabajo es la poesía magisterial, a diferencia de la poesía escolar que si ha sido difundida y que no es su obra más maciza. Este trabajo es poesía lírica en su sentido pleno. Esa literatura infantil es parte de su trabajo que recogió un libro dedicado a la enseñanza.

-¿Eso explica una falta de vigencia de su figura, el desconocimiento de su obra gruesa?
-La mayoría de los libros de lectura con los cuales se educaron muchas generaciones de chilenos incluían esos trabajos. Entonces la percepción de los chilenos sobre ella hoy es la de los piesecitos de niño azulados de frío y las rondas, que no es Gabriela Mistral, es solo una parte. Hay otra Gabriela que es mucho más profunda y a ésa es la que hay que apuntar.

-Instancias como esta conmemoración, con actividades mucho más masivas y llevadas a cabo por más instituciones, como el Consejo de la Cultura, por ejemplo, ¿serían positivas para cumplir esa misión?
-Claro que sí, pero por el momento estamos haciendo esta conmemoración por parte de la Dibam y esperamos cumplir con el objetivo.

-¿A pesar de la austeridad?
-No considero que haya austeridad. Las piezas que se exhibirán y las charlas que se llevarán a cabo tendrán un gran valor. Claro que hubiese sido mejor si contáramos con más actividades a lo largo de todo el país.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: