La Presidenta Michelle Bachele encabezó hoy la ceremonia de entrega de los premios nacionales 2006, que se efectuó en el claustro Recoleta Dominica y que contó con la presencia de las ministras de Educación, Yasna Provoste, y de Cultura, Paulina Urrutia.
El objetivo de este premio es distinguir la excelencia en la creatividad y el aporte al desarrollo de diversas áreas de la cultura nacional.
Los ganadores de este año fueron: en Literatura, José Miguel Varas Morel; en Historia, Gabriel Salazar Vergara; en Ciencias Naturales, María Cecilia Hidalgo Tapia; en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Edgar Kausel Vecchiola, y en Artes Musicales, Fernando Rosas Pfingsthorn. Este último recibido por su esposa.
La jefa de Estado felicitó a los cinco premiados y manifestó que a través de sus expresiones se reconoce a las ciencias, humanidades y artes de nuestro país.
"A cada uno y a cada una quiero agradecerles, como Presidenta de la República, vuestro compromiso con nuestra patria, con nuestra gente, con nuestra historia, con nuestra identidad y, por cierto, también con nuestro provenir", manifestó.
Agregó que "por no perder aquello básico que los hizo meterse en el camino que tomaron, por toda esa energía y capacidad y porque, además, no queda con ustedes, sino que otra parte muy importante de su opción es la de transmitirla a muchos otros, a tantos otros que, como quieran escucharla, recibirla, acogerla, continuarla, sigan desarrollándola", concluyó.
La titular de Educación, en tanto, destacó que los premiados "han ayudado a nutrir de significados nuestras miradas, nuestras perspectivas y nos enseñan a leer de otra manera la memoria que como acción y como nación hemos construido".
El historiador Gabriel Salazar, tras recibir la distinción, hizo un repaso histórico del desarrollo que ha tenido el país en materia social durante los últimos años, al tiempo que agradeció haya una preocupación del gobierno por los intelectuales y por la educación preescolar.
"Me acabo de informar que se están creando estas salas cunas para recoger a los miles y miles de niños 'huachos' que el país tiene actualmente en nuestras calles", sostuvo el profesional, en referencia a la 800 salas cunas que Bachelet implementó durante sus primeros 10 meses de gestión.
Antecedentes del Premio Nacional
El Premio Nacional es la distinción más importante que entrega el Estado de Chile en diversas disciplinas de las artes y el conocimiento. Se inició en 1942 y ha sufrido distintas modificaciones en su estructura hasta llegar a la normativa que tiene hoy.
Se premian once disciplinas. En los años pares: Historia, Literatura, Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Artes Musicales y Ciencias Naturales. En los años impares: Artes de la Representación y Audiovisuales, Periodismo, Ciencias Exactas, Ciencias de la Educación, Humanidades y Ciencias Sociales, además de Artes Visuales.
El Premio consiste en una suma de, aproximadamente, 13 millones de pesos por una vez y una pensión vitalicia (heredable por el cónyuge), cercana a los 700 mil pesos mensuales (cifras fijadas en la ley en UTM, reajustables de período en período) y un Diploma de Honor.
El jurado está conformado por la ministra de Educación, el rector de la Universidad de Chile, el Instituto de Chile, el Consejo de Rectores y el último galardonado.
En caso de empate, dirime el voto de la ministra de Educación.
El jurado sesiona en dos oportunidades, en una reunión constitutiva y luego en una reunión de fallo, de las cuales se levanta acta.
A los premios nacionales se postula entre mayo y julio, y el fallo se anuncia a la Prensa durante el mes de agosto.
Luego de los trámites que ordena la Contraloría, se puede emitir los cheques correspondientes a los Premios.
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No comments:
Post a Comment