<>
La Heroica (Cartagena) se llenó de charlas sobre libros, cultura, periodismo y hasta deportes. Los sentimientos cerraron con broche de oro.
Así como el Hay Festival abrió con una excelente charla sobre fútbol y literatura, una de las conferencias del día de cierre, la dedicada al amor podría oficiar como un buen broche de oro. Hubo humor, ironía, olvido y erudición. Qué más se podía pedir.
Participaban en ella el argentino Marcelo Birmajer, los españoles Juan José Millas y Elvira Lindo y el colombiano Óscar Collazos, que tuvo el doble papel de presentador y participante.
En una hora es muy difícil agotar el tema, pero del encuentro quedaron muchas frases para tener en cuenta:
Elvira Lindo
"Recuerdo que cuando joven no me gustaban las novelas que no tenían amor. Mejor dicho, no podía disfrutar una novela de submarinos. Aunque con los cambios actuales de la sociedad, alguien podría hacer un Brokebak Mountain en submarino".
En la vida todo se estropea porque existe la muerte".
Juan José Millas
"El adulterio es el espacio de la muerte, muchas de las heroínas de la literatura que han sido adúlteras tienen una muerte trágica".
"El adulterio es la base de la familia".
"El hombre mira a su mujer como una prolongación de la madre. Y la madre es sagrada. Por eso se va con la puta o con la amante.
"Da igual, el caso es que el amor con la esposa tiene algo de incesto y por eso el adúltero se esconde.
"El verdadero amor es querer al otro por lo que no tiene y no por lo que tiene".
Marcelo Birmajer
"El señor Bovary es un swinger en progreso".
"Estamos en una dictadura del igualitarismo. Si un hombre quiere casarse con una mujer que esté en la casa, cuide los hijos y le tenga la comida lista, y esa mujer acepta, no puede ser tildado de machista".
Óscar Collazos
"El amor es una construcción imaginaria y el olvido una reconstrucción".
ANDRÉS ZAMBRANO D.
ENVIADO ESPECIAL EL TIEMPO
CARTAGENA
La nueva era digital es un reto para el periodismo
¿Son adivinos los periodistas para saber la suerte que correrán los medios tradicionales de comunicación, como la prensa escrita, frente a las nuevas tecnologías puestas al servicio de la información?
Enrique Santos Calderón, codirector de EL TIEMPO, y Sir Simon Jenkins, ex editor del diario The Times, columnista de The Guardian y bloguero de The Huffington Post, debatieron el sábado sobre este tema, moderados por Mauricio Vargas, director de la revista Cambio.
Santos dijo que él no se atrevería a vaticinar, como sí lo hizo The Economist, la fecha de defunción de la prensa escrita, establecida, según ese medio, para el 2047.
Es más, Santos es optimista y piensa que la generación post digital sentirá el gusto de volver a los tiempos de leer periódicos y libros en papel.
Jenkins tampoco considera que la era digital sepultará a los medios tradicionales. "El periódico nunca será reemplazado por más que existan 25 mil web site", sostuvo.
Sin embargo, ninguno niega la importancia y propagación de las nuevas formas de comunicación en el mundo. Santos reconoce que Internet y otros sistemas "son un reto serio para la prensa escrita". Sin embargo, la fórmula de salvación es "transformarse para no morir".
Los panelistas hicieron énfasis en la importancia de los medios escritos para las sociedades. Sobre todo cuando se trata de ir al fondo de los temas y ser críticos con respecto a los gobiernos de turno. Santos dijo que la prensa en Colombia había sido fundamental para destapar el fenómeno de la 'parapolítica', como no lo hicieron otros medios.
Frente a la proliferación del chisme, la tergiversación de la realidad y la pornografía que pulula en Internet, para Santos el buen periodismo es una buena alternativa para seguir atrapando lectores y generando credibilidad.
Jenkins cree que lo emocionante de todo esto es no saber para dónde se va, o dónde va a terminar todo.
VICENTE ARCIERI
CORRESPONSAL
http://moises-iturbides.blogspot.com
No comments:
Post a Comment