Monday, January 22, 2007

Estados Unidos visto desde la literatura

-DE El Informador, portal mexicano

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

El crítico literario y periodista tapatío publica ¿Qué país es éste?

Emmanuel Carballo (Guadalajara, 1929) ha dedicado medio siglo de su vida al periodismo cultural, reconocido por ello durante la pasada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) a través del Homenaje Nacional Fernando Benítez. Su otra pasión, la literatura, le ha dado grandes satisfacciones y asegura que ama tanto o más que a su vida.
“Luchamos porque amamos profundamente las letras. Para mí, amar la literatura mexicana es amar a mi país, gozar, sufrir, luchar y apretarme el cinturón por México”, señalaba el autor de Protagonistas de la literatura mexicana y Protagonistas de la literatura hispanoamericana a mediados de septiembre del año pasado, cuando resultó ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006, en el área de Lingüística.
A estas alturas de una trayectoria en la que la relación con los diarios y la escritura en ellos ha sido siempre fundamental, no sólo en su labor como crítico, sino también como escritor e historiador de las letras nacionales, Carballo celebra el alumbramiento de un nuevo producto editorial, ¿Qué país es éste?, donde muestra cómo han visto los mexicanos a los estadounidenses desde el Siglo XIX hasta el momento actual.
“No es un libro de historia, sociología o psicología, sino de literatura”, aclara el autor de esta obra en la que reúne extractos de cuadernos de viaje, cartas, memorias y crónicas de 35 escritores mexicanos del Siglo XIX y parte del XX que retratan la vida, la arquitectura, la gente y las costumbres de Estados Unidos, sin pasar por alto los avances tecnológicos y sociales del país vecino. “No se incluyen ensayos ni artículos, sino cuento, novela, memorias y crónicas -añade-. Este libro es un gran trabajo de investigación, porque no había nada sobre la materia, resultado de un año de trabajo y su título fue tomado del cuento Luvina, de Juan Rulfo”.
Lorenzo de Zavala, José Agustín, Octavio Paz, Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes son sólo algunas de las importantes plumas cuya revisión de Estados Unidos y sus ciudadanos aparece recogida en las páginas de ¿Qué país es éste? Una de estas visiones que más impactó a Emmanuel Carballo por su carácter profético fue, precisamente, la de Lorenzo de Zavala: “Es notable cuando habla del provenir y la democracia en Estados Unidos y la posición de México en ese conflicto. Lo que él dijo hace casi 200 años se cumplió, Texas se separó y no fue una república independiente, sino que pidió su anexión a Estados Unidos”.
La idea de publicar esta obra, editada por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), surge en 1992, cuando el historiador, crítico literario y periodista tapatío fue invitado por la Universidad de Texas para tratar con los alumnos de posgrado un tema que fuera de su interés. “Decidí entonces mostrar cómo han visto los mexicanos a los gringos desde el Siglo XIX hasta hoy”.
A la hora de decidir los límites temporales, el principio y el fin del índice y los escritores antologados, “mis alumnos y yo dedicamos a estas laboriosas cuestiones las primeras clases y numerosas charlas no académicas en la Biblioteca Nettie Lee Benson, en mi casa y en muchas de las suyas. Los que principiaron como alumnos se convirtieron en coautores conforme avanzaba el curso y la investigación básica del libro. Ellos y yo somos los responsables de los hallazgos y yerros que se puedan encontrar en la obra”.
En ¿Qué país es éste? hay tres notables divisiones por periodos, en las que a partir de las anotaciones de los autores se percibe cómo se veía el propio México ante Estados Unidos según cada época. “El libro empieza cuando los mexicanos ven a los gringos de mayor a menor y es que nosotros tuvimos la primera universidad, la imprenta y grandes iglesias, pudiéndose notar un gran nacionalismo; después la visión cambia de igual a igual y por último, en los años 50, de inferior a superior”.



RECUADRO



Entre la crítica, la lectura y la escritura


Con 50 años de carrera en las letras a su espalda, Emmanuel Carballo es actualmente profesor de literatura mexicana en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y colabora en el diario El Universal y en el programa Señales de Humo que transmite Radio Universidad de Guadalajara.
“Me queda leer y releer libros nuevos y escribir los años que me quedan de vida; quiero terminar mis memorias. El 13 de septiembre de 1953 me prometí que iba a dar todo lo que tenía por destacar en la historia de la literatura mexicana y medio siglo después veo que no fracasé, que lo que quise hacer lo hice”, señala.
Recomienda a aquellos que aspiran a ser verdaderos críticos a cuestionar su propia obra antes que otra ocas, “Yo me analicé -cuenta-, vi mis posibilidades y me di cuenta de que iba a ser un poeta de segunda categoría; y ser un segundón, uno más de la literatura, no tiene chiste”.
Según Carballo, si esta sana verdad la pusieran en práctica los escritores mexicanos de la actualidad, “habría menos libros, se gastaría menos papel, los bosques serían más tupidos, porque la crítica es el termómetro de una literatura, el médico que la declara sana o enferma”.
La crítica es, desde su perspectiva, “la que le dice a un escritor si tiene alas para volar o es tan pesado como un guajolote; le dice a uno que se dedique a la agricultura, a la industria, a la banca o al comercio, pero no a escribir”.
Este escritor, uno de los pocos que tuvo la fortuna de ir leyendo Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, conforme se iba cocinando, recordó que ése ha sido uno de sus grandes placeres: “Leer poco a poco un libro prodigioso. Cuando terminó, le dije a Gabo que había escrito no sólo una novela colombiana o hispanoamericana, sino universal, una de las grandes obras del Siglo XX y no me equivoqué”.



FRASE


“Decidí mostrar cómo han visto los mexicanos a los gringos desde el Siglo XIX hasta hoy”
Emmanuel Carballo


Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: