J. A. Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Lilly.
<>
Actividad editorial, divulgativa y organizativa, convocatoria anual de premios y una iniciativa en ciernes: Medes, base bibliográfica con la que se impulsará la literatura científica en español, con garantías de calidad y accesible. Todo eso abarca la Fundación Lilly. Su director habla también del apoyo a la investigación en España.
CLARA CASTAÑO
Gaceta Médica, Edición Digital
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
La Fundación Lilly nació hace seis años con el objetivo de "apoyar la investigación", según recuerda su director, José Antonio Gutiérrez Fuentes. Este respaldo se ha gestionado desde diversos puntos de vista a raíz de las actividades de la fundación.
¿Qué iniciativas ha puesto en marcha la Fundación Lilly para apoyar la investigación?
Hemos planteado tres tipos de actividades. Por una parte, editamos libros de temas biomédicos y sanitarios. También tenemos una labor divulgativa-docente, mediante la que organizamos reuniones para debatir temas de actualidad. Concretamente, ahora la fundación está centrada en todo lo que tiene que ver con el apoyo al desarrollo de la ciencia y de la profesión médica. La tercera parte se centra en la organización de simposios científicos y foros de debate, en los que se elige un tema de los seis aprobados por el consejo de la fundación: desarrollo de nuevos medicamentos, enfermedades metabólicas, cáncer, patologías cardiovasculares, neurociencia y enfermedades infecciosas. En este apartado también están los premios que otorgamos anualmente.
Todas las acciones de la fundación las decide un consejo científico, ratificado por el patronato. Tenemos libertad total de nuestro patrocinador, Lilly, para plantear las acciones que creamos oportunas.
Los premios que convocan se han convertido en la seña de identidad de la fundación...
Desde nuestro objetivo de apoyar la investigación y con la ayuda económica que nos facilita Lilly, queríamos hacer algo diferente y novedoso. Así, se convocaron dos premios: uno de investigación biomédica clínica y otro de investigación básica. En estos momentos creo que son los más importantes que se dan en el país desde el punto de vista cuantitativo, y me atrevería a decir que también desde el punto de vista cualitativo.
Nuestro objetivo es premiar una trayectoria consolidada y relevante, pero en plena actividad y con perspectivas. Así, nuestros premios se reparten en tres cuartas partes para ayudar al proyecto en el que investiga el premiado y una cuarta parte para el investigador.
¿Qué nos puede adelantar de la iniciativa Medes?
En ciencia, el producto final del investigador es la publicación científica, es la manera de dar a conocer sus descubrimientos. Pero ese artículo no vale igual si se publica en una revista española que en una americana. Eso lo mide el factor de impacto, que sólo es superior a la unidad en tres revistas españolas de las 400 que se publican. Quizá no debería haber tantas publicaciones y apostarse más por la calidad... En esa situación, tratando de hacer llegar el conocimiento científico a muchos ámbitos que no leen en inglés y que las publicaciones en español tengan más calidad, hemos pensado en crear una base bibliográfica: Medes, en la que hemos seleccionado los 70 títulos cuya difusión creemos que vale más la pena. Cualquiera que quiera acceder a estos títulos puede pedírnoslos y se lo proporcionamos. Literatura científica en español, de más calidad y más accesible. La iniciativa se presentará y empezará a funcionar en primavera.
Como conclusión de la III Conferencia Presidentes, los investigadores recibirán 400 millones de euros en los próximos tres años, a repartir entre las CC.AA. ¿Puede estar despertando de su largo letargo el fomento de la investigación?
El problema no está en la buena voluntad de cada gobierno, que suelen tener la investigación como tema prioritario, sino en que cuando se cambian constantemente las reglas y actores del juego es difícil llegar a buen puerto con los planteamientos, aunque se aumenten los recursos. Hay muchas instituciones con un determinado gobierno gerencial que, simplemente porque cambian los políticos, también se cambia. Esto no tiene sentido. En ciencia tiene que existir un hilo conductor y si a los científicos no se les da confianza, es muy difícil que esto prospere.
¿Qué opina de la inversión prevista?
Que se aumenten los recursos me parece siempre bien porque se invierte muy poco en ciencia. Pero si no nos queremos poner en el vagón de cola de Europa hay que atraer muchos más que los que puede poner el Estado, y tienen que venir de la empresa privada.
¿Qué problemas deterioran el apoyo a la investigación y qué soluciones podrían plantearse?
Esto tiene que ser una estrategia global, estable y bien planteada, en la que los científicos estén presentes, ya que son los que saben del tema. En otros países hay instituciones que orientan sobre el desarrollo de la ciencia, pero en España no existe este tipo de iniciativa, decide quien esté al mando. Y por muy buena voluntad que tengas, si no conoces el tema, no funciona. Debería existir una institución científica que apoye estos planteamientos porque si no solo no atraes sino que haces planteamientos que ahuyentan al inversor privado, no seremos competitivos.
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
Monday, January 29, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment