Saturday, January 27, 2007

Céspedes agradece Premio de Literatura


-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

La finalidad de la condecoración es destacar a los máximos exponentes de las letras del país. En el año de la lectura de República Dominicana, el anhelado premio recayó en el destacado intelectual, escritor, periodista y ensayista Diógenes Céspedes.

El Premio Nacional de Literatura 2007 ya tiene un ganador, después de más de una hora de deliberaciones, por decisión unánime y a puertas cerradas se llegó al veredicto, éstas fueron abiertas para dar a conocer al merecedor del premio, que recayó en el intelectual Diógenes Céspedes.

“Es un verdadero honor recibir esta grata noticia e ingresar a las filas de los mejores exponentes de las letras dominicanas”, señaló Céspedes en un encuentro con la prensa, inmediatamente después de ser notificado.

El Premio Nacional de Literatura es un reconocimiento a la labor literaria conjunta de un autor. En República Dominicana se otorga desde 1990, bajo el patrocinio de la Fundación Corripio. Tiene una dotación metálica de RD$500,000, más un diploma emitido y firmado por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua.

“Mi pasión y amor por la literatura comenzó desde pequeño cuando mi padre me llevaba el periódico El Caribe, ahí fue cuando comencé a descubrir que las letras eran todo un mundo, pero en especial me interesé por el campo de la investigación, por el periodismo, del cómo la escritura puede describir lo que acontece fuera”.

El jurado se reunió a primeras horas para deliberar y estaba compuesto por el secretario de Cultura, el director de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo, Pontificia Católica Madre y Maestra, Pedro Henríquez Ureña, Central del Este, Católica de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Este premio se otorgó por primera vez en el año 1990 y significan una especie de “Premio Nobel” local, ya que son los únicos que no se centran en un texto específico. Céspedes, además de escritor, tiene una vasta obra en el campo del periodismo.

A favor del 2007 como Año de la Lectura

Diógenes Céspedes, en el encuentro con la prensa después de haber recibido la distinción, dijo: “Para mí es un orgullo recibir este premio, sobre todo este año, porque se ha decretado como Año de la Lectura en República Dominicana, sabemos que las nuevas generaciones cada vez más se alejan de los libros y el fascinante mundo que éstos tienen, pero haremos todo lo posible por mejorar este tema”.

A lo largo de su historia, el premio ha recaído en varios escritores reconocidos del país.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: