Tuesday, January 15, 2008

Una vida entre el feminismo y la literatura

Servicios Google/elcomercio.com, Ecuador

Sus amigos la apodaban ‘Castor’ por su espíritu preciso, en cambio sus enemigos la llamaron ‘la gran sartresa’ e incluso ‘Notre Dame de Sartre’.

Simone de Beauvoir nació en París el 9 de enero de 1908 y murió en esa ciudad el 14 de abril de 1986. Estudió filosofía en la Ecole Normale Supérieure de París, donde conoció a Jean-Paul Sartre, quien se convirtió en su compañero sentimental e intelectual.

Con Sartre vivió su historia de amor. “No nos juramos fidelidad, pero éramos conscientes de ser la persona más importante para el otro”, aseguró De Beauvoir en sus memorias. Y así fue, pues la relación con el escritor de ‘La náusea’, se caracterizó por la independencia sentimental y sexual, no se casaron ni tuvieron hijos.

A pesar de que enseñó filosofía en Marsella y Rouen, ella quería ser sobre todo escritora y en 1943 publicó su primera novela, ‘La invitada’. Luego continúo con ‘La sangre de los otros’ (1944) y ‘Todos los hombres son mortales’ (1947), un novela filosófica con temática existencialista.

El 24 de mayo de 1949, la escritora lanza una bomba contra el sistema patriarcal, con ‘El segundo sexo’, un ensayo político sobre la condición de la mujer.

En ‘La vejez’ (1970) se encuentra un balance sobre su inclinación por el feminismo.

La novela preferida para Simone de Beauvoir fue ‘Los mandarines’, la cual pone en escena el antagonismo entre Sartre y Camus, y con la que ganó el premio Goncourt en 1954.

Además de las obras citadas, De Beauvoir tiene más obras publicadas que pertenecen al género de la novela, el ensayo y el teatro.

Su forma de ver al mundo desde el existencialismo y su polémico modelo de feminidad la han convertido en un ícono a seguir.

No comments: