Thursday, January 10, 2008

Galán habla sobre su libro El Licey

Sevicios Google/Listín Diario, Matutino Dominicano

Yvonne Francisco -

SANTO DOMINGO.- Bismar Galán, cubano de nacimiento y dominicano de corazón y de hacho, es el ganador del segundo Concurso de Literatura Deportiva “Juan Bosch”, con su obra “El Licey. Un siglo de identidad y fanatismo”, la cual forma parte de un conjunto de textos sobre elementos de la cultura dominicana.

Esta es una investigación que parte de un análisis de múltiples elementos conectados al deporte, específicamente al béisbol. No se trata de la simple y fría mirada a la historia de un equipo de pelota sino un análisis de múltiples esencias socioculturales relacionadas con él.

Su autor advierte, que la verdadera significación de este equipo, la alcanza en la vida de la gente, en las creaciones y recreaciones de los fanáticos, los modos de comportamiento humano y el simbolismo que el equipo ha ganado dentro del pueblo.

Al ser cuestionado sobre qué hace un literato como él escribiendo sobre deportes, manifestó que habría que ver hasta qué punto lo que se escribe sobre determinado tema gana o no el calificativo de literatura, y hasta dónde el ensayo forma o no parte de ella.

“Creo que en todo lo que se escribe hay literatura, por más realismo que se le quiera imprimir pues, como arte al fin y al cabo, la distingue la combinación de contenido y forma. Incluso la propia historia es literatura porque en su esencia la historia no es hecho sino invención de algo y de alguien a partir de lo real”, dijo.

Sostiene que en “El Licey. Un siglo de identidad y fanatismo” ve al deporte en su dimensión cultural, como parte del acervo identitario de este país, como esencia de los modos de ser y pensar del dominicano, de modo que esta obra es una justificación para analizar elementos que van más allá del deporte”.

Aunque es hijo de Santiago de Cuba, y amante del equipo “Las avispas orientales” de su ciudad natal, su fanatismo no ha contaminado su trabajo profesional, por lo cual, desde que llegó a República Dominicana donde reside, se motivó a escribir acerca de Las Águilas del Cibao, sin embargo, para este concurso avanzó su investigación sobre El Licey, ya que, entre otras cosas, contó con una mayor cantidad de fuentes informativas, lo cual le facilitó terminarlo y enviarlo a la segunda versión del mencionado concurso.

La obra, editada por el Grupo Editorial Norma, ya está disponible en todas las librerías y centros comerciales del país.

Mientras, Bismar Galán seguirá escribiendo sobre el área deportiva, de hecho, su proyecto acerca de Las Águilas es una realidad, y un viejo compromiso consigo mismo, que espera se materialice en un tiempo no muy lejano.

No comments: