Thursday, January 24, 2008

La genética se apodera de la literatura

Servicios Google/elgallo.com, Universidad de Cantabria, es.

Ficha:
Michael Crichton
NEXT
Plaza & Janés
507 páginas, Precio: 18,90 euros.

A pesar de todo lo que le falta por desarrollar y conocer, la promesa de la genética es extraordinariamente elevada y ambiciosa. La genética nos permitirá convertirnos en ingenieros de la vida, en fabricantes de formas de existencia, y finalmente en autopoiéticos, en seres que se diseñan biológicamente a sí mismos.

Hasta la fecha, se daba la evolución natural como autónoma o como ya estancada en la especie humana. Pero el dominio de los códigos de los seres vivios, y del instrumental que facilita su manejo, abre paso a que el ingeniero planifique la evolución con arreglo a un propósito. La paradoja es que, al mismo tiempo, y entanto el hombre todavía no se ha autoperfeccionado por medios de bioingeniería, sigue siendo el animal tonto surgido del azar geológico y zoológico del valle del Rift. Así, todo control transformador de la vida corres el riesgo de caer permanentemente en la ‘situación Frankenstein’: se nos escapa de las manos y nos organiza la chapuza.

En gran medida, la naturaleza ha sido un poco caótica en la evolución porque ha dejado la regulación de las formas a los azares de la lucha por la existencia. El hombre que se atreva a manipular los códigos vitales se verá sometido al mismo peligro de descontrol. SI ya es difícil planificar unas simples vacaciones, no digamos la evolución de una o más especies.

Michael Crichton tiene la gran habilidad de ser siempre el explorador de las posibilidades culturales ofertadas por los avances tecnológicos. Tiene a gala ser pionero en ello y, de forma correspondiente, hacerse multimillonario con toda justicia.

En esta novela, va planteando situaciones fictias (no todas, pues en le texto, todo es ficción “salvo las partes que no lo son”, y al final hay unas referecnias bibliográficas).. El chimpancé parlante de Java, el gen de la autoridad, los cachorros que nunca crecen... Crichton apresta su imaginación, a partir de noticias y sugerencias científicas de la actualidad, para poner ante el lector ante las revolucionarias cotidianidades que puede surgir de nuestros enredos con la gramática del ácido desoxirribonucleico. Una lectura tan entretenida como filosofica.

No comments: