Saturday, January 05, 2008

Conmemoraciones en el 2008

Servicios Google/Prensa Libre/Guatemala

El mundo del arte y la cultura tendrá muchos motivos para recordar en el 2008. Este es un recuento de las principales efemérides.

Hace 500 años, 1508, Miguel Ángel Buonarroti daba inicio a la pintura de los frescos de la Capilla Sixtina. Ese mismo año, Garci Ordóñez de Montalvo publica su refundición del Amadís de Gaula, considerado el primer modelo de libro de caballerías.

Se conmemoran también 400 años del nacimiento del poeta inglés John Milton, 250 años de la muerte de Johan Helmich Roman, considerado el padre de la música sueca y 200 años del nacimiento del poeta español José Espronceda.

Se cumplen 150 años del nacimiento del compositor italiano Giacomo Puccini y de la escritora Selma Lagerlöf, primera mujer que recibió el Nobel de Literatura.

Asimismo, tendrá lugar el centenario del nacimiento de la escritora francesa Simone de Beauvoir, del cantautor argentino Atahualpa Yupanqui, del escritor italiano Giovannino Guareschi y del antropólogo francés Claude Lévi-Strauss.

El 2008 será el año del primer centenario de la muerte de Melesio Morales, considerado padre de la ópera mexicana y del poeta hondureño Juan Ramón Molina. Además, se cumplirán 100 años de la inauguración del Teatro Colón de Argentina.

También se conmemoran 50 años de la muerte del poeta español Juan Ramón Jiménez y que Boris Pasternak, autor de Doctor Zivago, recibiera el Nobel de Literatura.

Otros aniversarios

Hace 25 años

Veinticinco años atrás se registraron las defunciones de varios artistas:

El 12 de febrero de 1983 muere Eubie Blake, pianista y compositor estadounidense; el 3 de marzo de 1983 muere Hergé, seudónimo de Georges Rémi, dibujante belga creador del cómic Tintin de quien en el 2007 se conmemoró el primer centenario de su nacimiento; ese mismo día muere Arthur Koestler, novelista, historiador, periodista, activista político y filósofo social de origen escritor austro-húngaro. Autor de Del cero al infinito. El escritor y su esposa Cynthia se suicidan en su apartamento de Londres; tres días después fallece el compositor ucraniano Igor Markevitch, fundador y ex director de la Orquesta de RTVE.

También se registraron las defunciones de John Fante, escritor representante del realismo sucio (8 de marzo); la escritora Anna Seghers, una de las narradoras alemanas más importantes del siglo XX y Werner Egk, compositor alemán. Notable director y compositor de óperas.

Hace 75 años

En 1933 nacen el dramaturgo inglés Joe Orton; Susan Sontag, escritora y activista estadounidense, paradigma del intelectual comprometido y Jerzy Grotowski, teórico y director teatral polaco.

Ese mismo año se registran las defunciones de Louis Comfort Tiffany, artista y diseñador estadounidense vinculado al “Art Nouveau”; la poetisa norteamericana Sara Teasdale; John Galsworthy, novelista y dramaturgo británico, premio Nobel de Literatura en 1932; el caricaturista y productor de cine de origen australiano Patrick Sullivan, conocido por la producción de los primeros cortos mudos del gato Félix; el poeta Konstantinos Kavafis, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los impulsores del renacimiento de la lengua griega moderna; el escritor colombiano José María Vargas Vila, uno de los personajes más polémicos de principios del siglo XX en América.

Hace 150 años

En 1858 se registran los nacimientos del novelista y poeta francés Rémy de Gourmont, el crítico más autorizado del grupo simbolista; William Watson, poeta británico; el dibujante, grabador y pintor Hiroshige, uno de los grandes paisajistas japoneses. Destacan sus series de grabados sobre el monte Fuji y sobre Edo, actual Tokio.

Hace 200 años

En 1808 nacieron Honoré Daumier, pintor, caricaturista y dibujante y la mezzosoprano María Felicia García Sitjes, conocida artísticamente por María Malibrán. Se registra el deceso del pintor holandés Jan Van Os, fundador de una saga de artistas, fue un autor especializado en la pintura de marinas, retratos y bodegones de flores y frutas.

En marzo de ese año, con motivo de su 76º. Aniversario, Joseph Haydn asiste en Viena a la representación de su oratorio La creación y Beethoven dirige y toca en un largo concierto de beneficencia en el Theater an der Wien, Viena, con sólo obras suyas, entre ellas varios estrenos: las sinfonías Quinta y Sexta y el Concierto para piano nº 4.

Hace 300 años

En 1708 fallece Jules Hardouin-Mansart, considerado uno de los arquitectos más importantes del siglo XVII europeo y cumbre del Barroco en Francia y el compositor y organista inglés John Blow, autor de Venus and Adonis, considerada la primera ópera inglesa.

Hace 400 años

En 1608 tiene lugar el nacimiento del clérigo y escritor británico Thomas Fuller, uno de los autores más prolíficos del siglo XVII y el del poeta y ensayista inglés John Milton.

Centenarios en el 2008

Este año se conmemorarán los 100 años del nacimiento de Herbert von Karajan, director de orquesta austríaco; Miloslav Kabelác, compositor checo; Henri Cartier-Bresson, fotografo francés; David Oistrakh, violinista soviético; Jean Yves Daniel-Lesur, compositor y organista francés; Olivier Messiaen, compositor francés.

Además se cumplirá un siglo de los decesos de Edmondo d'Amicis, escritor italiano; Nikolái Rimski-Kórsakov, compositor ruso; Federico Chueca, compositor español; Pablo Sarasate, violinista y compositor español.

Vea más acontecimientos en www.prensalibre.com.

No comments: