Saturday, January 26, 2008

Dominicana: Bruno R. Candelier Premio Nacional Literatura 2008

SANTO DOMINGO, R.D-Por su gran trayectoria literaria por más de 30 años y sus aportes al desarrollo de la crítica literaria dominicana, el escritor Bruno Rasario Candelier fue escogido este sábado a unanimidad Premio Nacional de Literatura 2008. El ganador del premio fue anunciado por el secretario de Cultura, Rafael Lantigua, durante un acto en la Fundación Corripio, donde cinco rectores de universidades nacionales ponderaron la trayectoria literaria del escritor Bruno Rosario Candelier y decidieron a unanimidad que sería el Premio Nacional de Literatura 2008.

Esta premiación a la labor de toda una vida, tiene una dotación de un millón de pesos, y otorga un diploma emitido y firmado por el Secretario de Cultura. Rafael Lantigua y el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada.

El doctor Rafael Lantigua al hacer el anuncio de la premiación, dijo que la escogencia del escritor fue hecha en base a su trayectoria literaria por más de 30 años, pero que es a partir de la publicación en el 1977 de su tesis de doctorado “Lo Popular y lo Culto” cuando el escritor toma auge y es reconocido como un gran escritor.

El presidente de la Fundación Corripio, patrocinador del premio, José Luís Corripio Estrada, llamó por teléfono al escritor que se encontraba en la provincia de Constanza y le informó que había sido escogido Premio Nacional de Literatura correspondiente al presente año.

Invitó al ganador del premio a recibir su diploma en un solemne acto que se presentará en el Teatro Nacional el martes 19 de febrero a las 7:30.

Corripio Estrada manifestó el hecho de que a pesar de la tiranía de Trujillo en la República Dominicana, se destacaron y formaron muchos intelectuales, que han contribuidos al desarrollo de la literatura nacional.

“No es lo que suele suceder cuando hay una dictadura, no se bloqueo el desarrollo literario dominicano”, sostuvo.

De acuerdo con lo establecido por el Decreto Presidencial, el jurado está compuesto por el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Mukien Sang Beng, en representación del rector, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Miguel Fiallo Calderón, Universidad Central del Este (UCE), José Hazin Frappier, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala.

También pueden ejercer su voto el Secretario de Cultura y el Director de la Fundación Corripio.

Asistieron a la actividad el Presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, el periodista Molina Morillo, y Jacinto Gimbernard, Fundación Corripio, entre otros.

No comments: