Friday, May 23, 2008

Un mexicano y un cántabro ganan concurso literatura comprimida

larioja.com/Servicios Google

El mejicano Eduardo Parra y el cántabro Marcos Pereda ganan el concurso de literatura hiperbreve del 2007
El certamen internacional de literatura comprimida de 'Pompas de Papel' ha recibido en 4 años más de 10.000 textos
El certamen internacional de literatura comprimida de la empresa logroñesa 'Pompas de papel' ha recibido en sus cuatro primeras convocatorias más de 10.000 textos de unos 4.000 participantes, según informó hoy su responsable, Ángel González, que presentó la quinta convocatoria y el 'II Cuadernillo de textos hiperbreves' en rueda de prensa.
'Pompas de papel' es una pequeña empresa afincada en Logroño y dedicada al diseño de camisetas "culturales", cuyas ilustraciones giran siempre en torno a pequeñas piezas literarias. Anualmente convoca un certamen literario cuyos ganadores obtienen, además de un premio en metálico, un diseño acorde con el texto presentado.
González, que compareció ante la prensa en el Ayuntamiento de Logroño junto al concejal de Juventud, José Luis Prado, informó también de los ganadores de la convocatoria de 2007, a la que se presentaron 3.324 textos de 1.058 personas de 10 países: Eduardo Parra, de Méjico, obtuvo el primer premio (500 euros) y Marcos Pereda (Torrelavega, Cantabria) el segundo (300 euros).
El texto de Parra, bajo el título 'No tengo tiempo', es el siguiente: "No tengo tiempo. Ni lámpara. Mis cuentos los escribo a la luz del relámpago."
El de Pereda lleva el epígrafe de 'Dos palabras', y dice así: "Todos los que leen mis relatos, ya sean amigos o enemigos, coinciden en algo. Siempre sobran dos palabras."
El 'II Cuadernillo de textos hiperbreves', presentado también esta mañana, recoge algunos de los textos que participaron en el III Certamen de Literatura Hiperbreve Pompas de Papel y que no fueron publicados en el libro editado del certamen.
Según apuntó González, con esta iniciativa, 'Pompas de papel' pretende "apoyar a quien no se presenta a concursos literarios pero escribe, porque lo que queremos es que todo el mundo escriba". Además, como novedad, próximamente se publicará en la web de la empresa una amplia selección de los textos recibidos hasta el momento.
El plazo para presentar obras al quinto certamen se ha abierto hoy y se cerrará el 15 de septiembre. Cada autor puede presentar hasta 5 obras de tema libre que no superen las 10 líneas y bajo seudónimo. Pueden enviarse a La Gota de Leche de Logroño o, vía Internet, rellenando un formulario en www.pompasdepapel.com.
El jurado es ajeno a la empresa y está formado por la micropoetisa Ajo, el guionista y profesor de la UR Bernardo Sánchez, el profesor de instituto Carlos Velilla y los escritores Andrés Neuman y Sergio Pérez.

No comments: