Saturday, May 31, 2008

Presentan en México libros de Fabián Escalante

Servicios Google

México, 29 may (PL) El general retirado cubano Fabián Escalante asistió hoy a la presentación de sus libros en una ceremonia efectuada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una intervención inicial, Escalante hizo un análisis de lo que es temática principal de sus obras literarias, la permanente agresión de Estados Unidos contra Cuba y su Revolución iniciada antes del triunfo revolucionario de enero de 1959.

Escalante se refirió a las recientes denuncias del gobierno cubano sobre el recrudecimiento de las acciones subversivas estadounidenses, apoyadas por su Oficina de Intereses en La Habana, para financiar a los grupos contrarrevolucionarios en Cuba.

Recordó que, desde 1956, antes del desembarco de Fidel Castro en costas orientales cubanas para iniciar la lucha armada en la Sierra Maestra, Washington utilizaba a la CIA y al crimen organizado para impedir la llegada al poder de Fidel Castro.

Después, relató la larga lista de 634 intentos de asesinato al líder cubano frustrados por los servicios de inteligencia, la grave tensión de la Crisis de los Misiles en 1962 y la participación del pueblo en el develamiento de numerosos complots. La Revolución cambió los conceptos de Estados Unidos y de todos los cubanos con respecto a su proyección política e ideológica, subrayó.

Finalmente, explicó al referirse a sus libros que si no se analiza la Historia es imposible comprender el presente y prever el futuro.

El catedrático de la UNAM, John Saxe-Fernández, recordó que sin el apoyo del pueblo era imposible que la revolución cubana existiera y la planificación de un sistema de defensa y seguridad nacional.

El general mexicano retirado José Gallardo calificó de muy enriquecedora la presentación hecha por Escalante y afirmo que Cuba democratizó la seguridad nacional al basarla totalmente en el apoyo y participación de su población.

Alertó que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la llamada Iniciativa Mérida, Estados Unidos quiere apropiarse de los recursos energéticos mexicanos para mantener su hegemonía en el mundo.

El periodista Angel Guerra puntualizó que el pueblo es el gran escudo de la revolución y por ello puede decirse que, en Cuba, se democratizó la Seguridad Nacional.

Finalmente, el escritor y periodista Carlos Fazio dijo que los latinoamericanos tienen una gran deuda con Cuba que, durante el último medio siglo, ha sido la primera línea de defensa frente a las agresiones de Estados Unidos.

No comments: