Sunday, May 11, 2008

Coloquio histórico en Moca

Listín Diario/Servicios Google

José Abigail Cruz Infante

La mañana estaba húmeda. Una fina y persistente llovizna mojaba las calles del pueblo y los verdes campos de la feraz campiña cibaeña.

Era el sábado 3 de mayo, cuando acudimos solícitos a la residencia del ilustre intelectual mocano Juan Alberto Peña Lebrón y su distinguida consorte Nenita Comprés, para participar en un interesante coloquio sobre el libro La exterminación añorada, de Ángel Salvador Rosario Pérez, y sobre los aspectos más impactantes de la problemática dominico-haitiana.

Como sabemos un coloquio, como tal, no es más que la reunión en que se convoca a un número limitado de personas para que debatan un problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo. En este caso, se siguió una discusión seguida a la disertación, sobre la cuestión planteada, a cargo de Manuel Núñez, quien viajó de Santo Domingo a Moca en compañía del también historiador Orlando Inoa y el autor de este artículo.

En la amplia y acogedora terraza de la casa de los esposos Peña Lebrón-Compres Fermín se agruparon interesados estudiosos y profesionales mocanos previamente invitados por el anfitrión. Entre otros acudieron: doctor Bruno Rosario Candelier, premio nacional de Literatura 2007; licenciado Juan Luis Guzmán Bencosme, doctor Julio Manuel Ramírez Medina y doctor Rubén Lulo Gitte; otros invitados se excusaron a causa de la lluvia o compromisos familiares.

En un ambiente de rigor académico Manuel Núñez, connotado comentarista de la obra del pensador político e ideólogo Manuel Arturo Peña Batlle y de otros intelectuales dominicanos en la Era de Trujillo realizó una encomiable y rápida exposición del papel y los giros de muchos intelectuales dominicanos en ese período horrible en muchos aspectos de la historia nacional.

Una variante que cautivó al auditorio fue su detallada descripción de la poco conocida vida y trayectoria pública del autor de La exterminación añorada. Santo Domingo, 1957. Ángel Salvador Rosario aportó con ella una obra de vital trascendencia para el pueblo dominicano, pues desarrolla una tesis abiertamente dominicanista rebatiendo los criterios expuestos por el pensador haitiano Jean Price Mars, postulante del antidominicanismo que se anida en su ideología negrista, y que en su conocida obra La República de Haití y la República Dominicana (1953), intenta presentar como manifestación de racismo los afanes dominicanos de preservar su identidad étnica y fortalecer el estado nacional como entidad propia. Esa obra de Price-Mars en su momento fue refutada por Sócrates Nolasco, Emilio Rodríguez Demorizi y el internacionalista Carlos Sánchez y Sánchez, así como por Ángel Salvador Rosario Pérez quizás aun más eficazmente, desmontando los argumentos falaces y violentos del escritor haitiano.

No comments: