Saturday, December 09, 2006

Pamuk escribe por no conocer otra forma de ganarse la vida

<>
El escritor turco Orhan Pamuk hizo hoy en la Real Academia Sueca una encendida defensa del valor y el papel de la escritura en el tradicional discurso del premiado con el Nobel de Literatura.
El autor de Nieve construyó una reflexión sobre aspectos como la condición del escritor, sus miedos, su tarea y el proceso creativo, a partir de un objeto: la maleta llena con sus propios
manuscritos que su padre le dio dos años antes de morirse.
Ese objeto da nombre al discurso, La maleta de mi padre, Babamin bavulu en turco, idioma en que leyó el texto el autor, que a diferencia de Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek, ganadora en 2004, sí acudió a Estocolmo.
El escritor es alguien que dedica su vida a descubrir el otro ser que habita en su interior y trata de traducirlo en palabras para crear otro nuevo mundo y otro nuevo ser, “del mismo modo que alguien construye un puente piedra a piedra”.
Pamuk lo define como conocer las heridas que llevamos dentro y explorarlas pacientemente, “poseerlas y hacerlas una parte consciente de nuestros espíritus y escritura”.
El precursor de esta forma de entender la escritura es para él Michel de Montaigne.
Más que en la inspiración, “que nunca se sabe de dónde viene”, el secreto del autor descansa en su “obstinación, su paciencia”, como el miniaturista persa de “Mi nombre es Rojo” que ha dibujado el mismo caballo con la misma pasión toda su vida.
Pamuk dice escribir por “necesidad innata”, por no conocer otra forma de ganarse la vida, por enfado contra el mundo, por pasión, por hábito, por la gloria y para ser feliz, entre otras razones.
Sus reflexiones sobre la literatura se van entrelazando con otras sobre la vida del padre, por quien Pamuk reconoce su devoción y deuda.
Además, Pamuk confiesa su conflictiva relación con su país, las dificultades para ser artista, el provincialismo, cómo de joven se sentía lejos del “centro” del mundo, de Occidente, y cómo ahora experimenta todo lo contrario.
Pamuk cerró su discurso con un emotivo recuerdo: el apoyo de su padre cuando le dio a leer su primer libro, Cevded y sus hijos, cómo confió en él y le dijo que algún día ganaría el Nobel.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No comments: