Saturday, April 26, 2008

Escritores Dominicanos

Listín Diario

Carlos X. Ardavín

Ismos y vanguardiasEste folleto recoge la conferencia que dictara don Manuel Mora Serrano el 20 de noviembre de 2007 en la Universidad de Puerto Rico. Como es habitual, leer la prosa crítica de Mora Serrano constituye un auténtico aprendizaje y un indudable placer intelectual.
Crítico de vasta erudición y amplitud de miras, en este opúsculo se evidencia una vez más los resortes esenciales de su magisterio literario. En apretadas páginas, dotadas de claridad expositiva y noticias curiosas de las poesías dominicana y puertorriqueña, Mora Serrano desgrana la historia de las vanguardias líricas en Santo Domingo y Puerto Rico, y la breve pero intensa relación entre el postumismo de Domingo Moreno Jiménes y el pancalismo y panedismo creados por el vate boricua Luis Lloréns Torres; siendo estos ismos, según palabras de Mora Serrano, una de las “bases ideológicas” del citado movimiento de vanguardia dominicano.

Ismos y vanguardias en Puerto Rico y Santo Domingo es, amén de un suculento aperitivo crítico, un preludio e incitación para estudios académicos comparativos más extensos que iluminen los diversos aspectos en los que las poéticas de las dos islas antillanas se han encontrado de manera fructífera y valiosa.

Arriaga y su búfaloGuillermo Arriaga (escritor mexicano y guionista de Babel, Amores Perros) tiene un búfalo que respira junto a su cuello de noche, con un aliento frío, iracundo, temible. El búfalo encarna la memoria de un evento horrible y ordinario: un triángulo amoroso que desemboca en suicidio.

Tanto en la novela (El búfalo de la noche), como en la película, Arriaga cuenta la historia a partir de este hecho trágico, en esta última, enfocando el deterioro de la relación de los sobrevivientes (novia y amigo), incapaces de vencer el recuerdo del suicida ni el sentimiento de culpa que los corroe.

Un primerísimo plano sobre esta disyuntiva entre pasión y moral prioriza la tensión, la demencia y los celos a que estos personajes son sometidos por aquél que ha dejado una plataforma para vengarse de ellos. En este momento el búfalo, elemento de intriga en el drama, es el espíritu del suicida.

Arriaga evidencia, como novelista y guionista, su manejo de la estructura narrativa, su capacidad de rebosar el instante cotidiano de tremenda intensidad por el asombro con que lo aborda. Identifica su propia humanidad en cada historia y eso las hace memorables.

No comments: