Sunday, April 20, 2008

BIBLIOMANÍA/Libros, muchos más libros dominicanos

Listín Diario, Matutino Dominicano
Francisco Comarazamy
Hasta donde llega mi conocimiento creo que nunca antes se había escrito un libro en torno a la pintura del país como el titulado “Memoria de la Pintura Dominicana -Generaciones y lenguajes”- vertido en dos enormes volúmenes con una altura de doce pulgadas por nueve de anchura, enriquecida además por extraordinarias imágenes, fotografías y dibujos en full color. Su autor es el erudito escritor, periodista y ensayista, pero sobre todo especializado en la pintura, Danilo de los Santos. Me he sentido asombrado y maravillado en extremo. No sólo por sus juicios sino también en igual intensidad por sus informaciones y las acomodaciones que da a cada una de las generaciones pictóricas de estructura netamente dominicana.

Es una obra de gran originalidad. Al autor le ha sido necesario remontarse a la primitividad del arte, para sacarle, como exprimiendo una naranja, las razones de que se ha valido par ofrecer en el pináculo de sus excelencias su origen y trayectorias. Hay algo en este importante libro, que no se trata de un proyecto, ni tampoco de un suplemento. Es una exposición que a primera vista asombra, primero por su dimensión y segundo por la sapiencia con que ha sido elaborada, una tarea verdaderamente extraordinaria y a la vez una convocatoria a seguir explorando en el fértil campo de la pintura y pintores dominicanos de auténtica valía en tamaño y fuerza en nuestro mundo cultural.

Danilo de los Santos expone y analiza los distintos períodos de la nuestra pintura y lo hace con gran sentido crítico y narrativo, situando a los pintores que hace pasar por su visión como en una pantalla gigante en la que el espectador puede saciar su curiosidad a plenitud de conciencia. Su tamaño, su intensidad, conceptual e ideológica y la riqueza de lenguaje conducen al lector, aun el de la escala cultural más baja, a una sensación en que uno no sabe a ciencia cierta a qué escala literaria la colocaría, si crítica, narrativa o periodística, pues lo que genera persuade a ver una estructura torrencial.

En el caso de la naturaleza literaria de la obra se advierte una vocación a la literatura en sentido general y en particular a un trabajador sin días, horas y minutos ni siquiera para respirar, cualidades sin las cuales no es posible formar esta argamasa de la historia, el trayecto, la presencia de la pintura dominicana. Es una obra que no únicamente recoge los primores de una gran labor sino que revela las preocupaciones de su autor.

(II)
Respaldado, implícitamente, por un prólogo del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge A. Subero Isa, el abogado Juan Cruz aborda el tema de las sucesiones y donaciones desde el punto jurídico en un libro de indiscutible interés para profesionales y estudiosos de la ciencia del Derecho. Como sabe, el derecho de las sucesiones es una rama técnica sólo para notarios y, por tanto, su estudio puede parecer árido y difícil, pero no es así cuando es explicado por un técnico como el citado autor.

Bien como lo presenta Subero Isa, la obra “combina con conocimiento de causa las particularidades y especificaciones de la materia en los dos sistemas de derechos inmobiliarios existentes en el país: el del Código Civil y el de la Ley de Registro de Tierras”. Concluye el presidente de la Suprema la presentación de la obra, aseverando que en lo sucesivo “el ambiente jurídico dispondrá de una obra, que sin ser un tratado sobre la materia, sí constituye un estudio que puede ser considerado como una guía referencial”.

Por otra parte, Marco Antonio Vargas García, anota en el respaldo del volumen que la constituye, sin dudas, un valioso aporte a la escasa bibliografía que existe en la actualidad sobre esta materia. “Hallazgos sobre Sucesiones y Donaciones viene pues a constituir una interesante contribución a la bibliografía jurídica dominicana.

No comments: