Monday, April 28, 2008

El comandante Marcos, enamorado de Angelina Jolie

El guerrillero confiesa que ama "con locura" a la actriz, en una biografía autorizada



El Subcomandante Marcos, dirigente zapatista mexicano y soltero desde que se separó hace cinco años, ha confesado "amar con locura" a la actriz estadounidense Angelina Jolie. Lo ha contado en una biografía autorizada, escrita por una periodista de su país, que saldrá a la venta esta semana.

Su "amor imposible" por Angelina Jolie surgió cuando supo que la actriz apoyaba a las reservas indígenas de Norteamérica y que su madre, ya fallecida, era originaria de uno de esos pueblos. El año pasado, incluso, llegó a enviarle una invitación para asistir a un encuentro de pueblos indígenas de América, que se celebró en el poblado yaqui de Vicam, en el estado mexicano de Sonora, en el noroeste del país. "No le llegó la invitación porque sino seguro hubiera ido", dijo el subcomandante.


En el libro Corte de caja, que Laura Castellanos ha elaborado a partir de dos entrevistas con el jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el guerrillero ofrece algunos detalles de su vida privada, gustos y aficiones.


El dirigente que se alzó en armas en 1994 para luchar por los derechos de los pueblos indígenas asegura, entre otras cosas, que nunca se ha sentido cómodo con su imagen de personaje con sex appeal: "¡Cómo te va a gustar que te acosen sexualmente, por favor!", exclamó a preguntas de la periodista. Marcos consideró que parte de su atractivo "reside en el símbolo, no en uno, porque el misterio, la máscara, atraen todo lo que fue cultivado por los medios".


También admitió que convertir al pasamontañas en un símbolo del zapatismo ocurrió por casualidad ya que fue un elemento improvisado sólo para la sublevación. De hecho, el objeto con el que pensaban ser recordados era el "paliacate" (pañuelo) rojo.


La máscara "da mucho calor cuando hace calor y frío cuando hace frío", reconoció Marcos, que agregó con ironía que nunca volverá a levantarse en armas con un pasamontañas.
'El Quijote', Miguel Hernández, Galeano y Neruda


El subcomandante y portavoz del grupo insurgente reveló que no tiene casa fija sino un "cuartito, un techito" donde "boto lo que traigo", aseveró. Aunque lee literatura indígena, poesía y leyendas, siempre le acompañan un ejemplar de El Quijote y las antologías del poeta español Miguel Hernández y del chileno Pablo Neruda.


Pero la figura literaria latinoamericana que más admira es el uruguayo Eduardo Galeano por su obra Las memorias del fuego, que consideró una "joya de la literatura y una de las más hermosas lecciones de historia de América Latina".

Marcos extraña ir al cine y acudir a partidos de béisbol.

No comments: