Sunday, December 16, 2007

Fidel Castro elogia libro de Niemeyer

Servicios Google/La Esrella, Panamá

Servicios Internacionales. —El líder cubano Fidel Castro elogió el libro El ser y una vida, del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que será lanzado en el 2008 y cuyo prologo fue escrito por el propio Fidel Castro, y lo felicitó por su centenario, en una carta publi- cada ayer sábado en el periódico Juventud Rebelde.

"Muchas felicidades por su aniversario. Que muchas personas vivan y disfruten como usted más de 100 años", dijo Fidel, de 81 años, separado del poder desde hace 16 meses por problemas de salud, en la carta que envió a su amigo Niemeyer.

"Yo apoyo plenamente su ardua batalla por estimular el hábito de leer. Usted dice que sin la lectura el joven sale de la escuela sin conocer la vida" escribió Fidel al "arquitecto de las curvas", destacando que El ser y una vida le recordó el poema "Ismaelillo", que el heroe nacional de Cuba, José Martí, dedicó a su hijo en 1882.

En la carta, el líder cubano afirma que "leer es una protección contra todo tipo de manipulación y el principal instrumento de lucha contra el poder devastador de las armas modernas del imperio; desarrolla la mente y fortalece la inteligencia", "estimula el sentido crítico y es un antidoto contra los instintos egoistas del ser humano".

"Sin cultura no hay libertad ni salvación posible. Como ya te escribí antes, sólo una mayor conciencia nos mantendrá firmes en nuestra voluntad de luchar por las ideas más justas y por la sobrevivencia de la especie humana", afirma Castro.

Dedican artículo Con el título "Oscar Niemeyer, optimista y comunista 100%", el periódico Juventud Rebelde dedicó ayer un artículo a Niemeyer, en el cual destaca su obra arquitetónica —más de 600 proyectos en todo el mundo—, diciendo que, a pesar de sus 100 años, "sigue llevando para este siglo XXI riqueza política, histórica, cultural y humana".

Oscar Niemeyer, que se encontró con Fidel tres o cuatro veces —la última vez en su escritorio en Copacabana, en Río de Janeiro— denunció el embargo aplicado por los Estados Unidos a Cuba, desde 1962, como una "política odiosa", defendiendo la revolución cubana como un ejemplo para toda la América Latina.Niemeyer es considerado uno de los 100 genios vivos del mundo.

1 comment:

Veronica said...

Thannk you for sharing