Sunday, December 23, 2007

No es posible vivir sin literatura: Amélie Nothomb

Ácido sulfúrico, su obra más reciente

Servicios Google/milenio.com, Mx.

Críticos literarios la eligieron como la escritora favorita de menos de 40 años.

La belleza, la crueldad, el placer, la relación siempre difícil con los otros… ¡lo esencial de la vida!”, así define los temas de su quehacer literario Amélie Nothomb (1967).

Nacida en la ciudad de Kobe, Japón, y radicada en Bruselas, la escritora es una de las autoras más populares en lengua francesa y de mayor proyección internacional, producto de un gran número de traducciones de sus libros que, en español, comenzaron a leerse hace diez años a partir de la publicación de Higiene del asesino (Circe).

Desde esa fecha y hasta la aparición de Ácido sulfúrico (Anagrama), Nothomb ha publicado una docena de títulos en los que se levanta un mundo imaginado, no por ello virtual, como lo demuestra la última entrega novelística al alcance del lector mexicano.

En la novela, y dentro de un sitio no tan diferente a los campos de concentración nazis, un pequeño grupo de hombres y mujeres se juega la vida en una especie de experimento demencial.

Lo hacen, aislados de la realidad mundana, observados por millones de televidentes, quienes decidirán sobre el futuro de los recluidos. El experimento, un reality show de vida y muerte, tiene como intención central captar cada vez más niveles de atención (rating).

Todos ellos, ciudadanos de diferente procedencia, habrán de dejar su nombre en el olvido para llamarse y responder a un número, “matrícula del horror bárbaro”, única identidad que se reconoce como propia. Trama que, dice Nothomb a MILENIO desde Bruselas, “nació de mi cólera frente la tele-realidad”.

También autora de las novelas Las catilinarias, Metafísica de los tubos, El sabotaje amoroso, Cosmética del enemigo, entre otras obras, la escritora advierte una función para la literatura de nuestros días: “la del ahondamiento de la realidad”.

—¿Cómo compite la literatura con otros medios tan penetrantes como la televisión: omnipresencia en Ácido sulfúrico?

—Lo más naturalmente del mundo. Se puede vivir sin televisión; no se puede vivir sin literatura.

Convencida de que la literatura es “una experiencia sin fronteras”, la escritora incorpora en Ácido sulfúrico nuevos personajes a ese amplio grupo conformados en la última década. Durante 2006, Nothomb fue elegida como la escritora favorita de menos de cuarenta años por una treintena de críticos literarios (Le Figaro).

“¿Mi lector?”, pregunta la escritora, “mi lector es múltiple e ininteligible”, responde. A lo que le sigue una exclamación que refiere a su conocimiento de la literatura mexicana: “¡desgraciadamente no!”.

—¿Vislumbras algún futuro para el hecho literario?

—El hecho literario siempre existirá. Reemplazará las sustancias alucinógenas que ahora (y seguro que en lo sucesivo) están todas prohibidas en Europa.

1 comment:

Marta Zafrilla said...

No se debe, al menos, vivir sin literatura.
Ánimo con el blog.