Saturday, December 15, 2007

Menéndez Salmón: «Me siento cercano a una literatura despojada»

Servicios Google/Ines.es

La publicación de «La ofensa», una novela sobre el mal y sus metáforas, ha llamado la atención de la crítica especializada por la densa calidad de su escritura. Su autor, el gijonés Ricardo Menéndez Salmón, presentó ayer un nuevo libro, la colección de cuentos «Gritar», editado por Lengua de Trapo, nueve textos que suponen un reencuentro del escritor con el relato breve.

«Cada vez me siento más cerca de una literatura despojada», afirmó Menéndez Salmón, que publicará una nueva novela, bajo el sello de Seix Barral, como «La ofensa», el próximo mes de mayo. «¿Qué tipo de escritor soy? Me siento un narrador, ni un novelista ni un autor de cuentos», subrayó para despejar dudas a quienes piensen que «Gritar» es un fruto menor. El volumen reúne nueve relatos breves con los que, como explicó Juan Carlos Gea, periodista de LA NUEVA ESPAÑA y presentador del acto que se celebró en la Casa del Libro, Menéndez Salmón confirma las expectativas literarias de algunos de los mejores textos de «Los caballos azules».

«Estamos ante un escritor de raza que creas puentes, complicidades», indicó Gea. Éste hizo hincapié en que Menéndez Salmón «ha forjado sus armas como narrador» en el relato breve, una «distancia» literaria con la que ha logrado premios de prestigio, como el «Juan Rulfo». «Es un escritor que empieza a destilar experiencia vital y una mayor atención hacia el envés de lo cotidiano», añadió Gea, para quien cuentos como «La vida en llamas», con el que se abre «Gritar», es un relato «memorable» y digno de estar en las más exigentes antologías del género.

Menéndez Salmón rompió una lanza en favor del cuento y manifestó que algunos narradores de sus características llevan la palabra «novela», debido a las exigencias editoriales del momento, «como una espada de Damocles». «Las grandes editoriales no quieren relatos». Indicó que en «Gritar», con textos en los que aflora una literatura de vena fantástica, «la historia cede el paso a las historias». Defendió una escritura «lo menos enfática posible».

No comments: