Saturday, December 22, 2007

Poeta Alí cumple 57 años laborando en FCE

El poeta termina su labor en el Fondo de Cultura Económica
Trabajó con grandes literatos de la talla de José Gorostiza, Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes

Servicios Google/El Financiero en línea, Mx.

México, 22 de diciembre.- El poeta Alí Chumacero cumplió 57 años de labor fecunda en el Fondo de Cultura Económica (FCE) editando a grandes literatos de la talla de José Gorostiza, Octavio Paz, Juan Rulfo y Carlos Fuentes, así como obras de Alfonso Reyes, Rubén Bonifaz Nuño y Juan José Arreola.
En un especial publicado en "Lecturas del Fondo de Cultura Económica", en su apartado "Historias del Fondo" escrito por Tonatiuh Luna, se dice que por las manos de Chumacero han pasado algunas de las mayores obras de la literatura mexicana.

Destacan "Muerte sin fin", "El laberinto de la soledad", "Piedra del Sol", "La región más transparente" y "La muerte de Artemio Cruz", así como "El llano en llamas" y "Pedro Páramo", solamente por mencionar algunas.

Se afirma que éste siempre estuvo cerca de los autores y que en ocasiones hasta llegó a sugerir cambios, mientras se sentaba junto con los escritores a corregir los originales.

Tales fueron los casos del regiomontano Alfonso Reyes a quien Chumacero califica de "hombre sabio", o bien a Octavio Paz, quien fue tan celoso de su trabajo

Pero con quien tuvo una amistad entrañable fue con José Luis Martínez, a quien le revisó dos de sus obras fundamentales: "Hernán Cortéz" y "Nezahualcóyotl: vida y obra".

El mismo refirió que el olfato para detectar obras fundacionales en la literatura mexicana del siglo XX resulta sencillo, "es muy simple detectar las obras buenas, no son babosadas", refiere el poeta en el artículo.

Gran lector desde los 10 años de edad, Alí Chumacero trabaja para el FCE desde 1950, habiendo antes laborado para algunos periódicos y revistas de la época, hecho que le dio años de experiencia previo a su labor en la citada casa editorial.

Su idea de interesarse en la literatura nació cuando fue oyente de esta carrera en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde fue discípulo del maestro José Gaos.

Recuerda con afecto a sus compañeros del exilio español que contribuyeron a formar el vasto catálogo editorial del FCE, evocando su amistad con Max Aub, Wenceslao Roces, Julio Jiménez Rueda, Francisco Monterde y Eugenio Imaz.

Alí Chumacero cuenta en su biblioteca personal con un acervo superior a los 10 mil temas, desde psicología hasta poesía búlgara, literatura china y de la India. (Con información de Notimex/CFE)

No comments: