Friday, December 21, 2007

"La cultura oriental y la occidental es una misma cosa con diferentes caras"

Del Resúmen de Media Isla de René Rodríguez Soriano


El escritor turco Orhan Pamuk cree que "el nacionalismo ascendente" que se da en buena parte del mundo es uno de los motivos que impide el ingreso de su país en la Unión Europea. No obstante, destacó que la política no tiene nada que ver con la unión de los pueblos.

Por Clarín.com
El Premio Nobel de Literatura en 2006 advirtió esta que tanto él como el español Juan Goytisolo defendieron con énfasis la necesidad de que la Unión Europea (UE) "abra sus puertas" a Turquía, porque así podría aflorar a la superficie "toda la riqueza, la belleza y la multiculturalidad de este país".

El novelista turco tiene un doble motivo para estar en Madrid. Pamuk fue nombrado doctor "honoris causa" por la Universidad Complutense e intervendrá además junto a Goytisolo, en el programa Miradas turcas que se desarrolla estos días en la capital española. Pamuk advirtió que su país "no es una sociedad libre, (porque) no hay libertad de expresión, tal y como muchos turcos desearían que hubiera".

Sin embargo, señaló que esa falta no sólo afecta a su país y "no se debe utilizar como excusa" para evitar el ingreso de Turquía. El autor de "El libro negro" -novela que impresionó profundamente a Goytisolo-, y "Estambul" está convencido de que, cuando se superen estos problemas, Turquía aportará mucho a la Unión Europea, y viceversa.

A pesar del esfuerzo que realizan muchos turcos, esos problemas aún no se han superado, sugirió Pamuk. "La emoción y el entusiasmo que había hace 5 ó 6 años en Turquía por incorporarse a la Unión Europea se va apagando", añadió el escritor que confesó cuánto lo entristece la situación.

Sin embargo, el narrador turco está confiado en que la situación actual negativa es transitoria. "Turquía camina hacia otro nivel de convivencia y de relaciones", agregó Pamuk. "La cultura oriental y la occidental no son diferentes; es una misma cosa con diferentes caras".

Como las preguntas de tipo político fueron incesantes durante el encuentro con la prensa, Pamuk recordó que sus denuncias sobre lo que sucede en su país ya le acarrearon problemas con el Gobierno turco y algún que otro "castigo".

Por último, el Nobel concluyó que le gustaría ser conocido "no como un escritor activista que opina sobre la política actual", sino como "una persona sentada ante su mesa de Estambul" que intenta crear un universo de ficción en sus libros y que trata de comprender el mundo a través de ellos. [Enviado por giecoleon@yahoo. com]

No comments: