Tuesday, February 26, 2008

Mexico; Casa Arreola se confabula con la literatura

Milenio,Mx./Servicios Google

Ayer abrió sus puertas la finca construida por Juan José Arreola. Además de la develación de una escultura del autor de Confabulario, se inauguraron un museo de sitio y un par de exposiciones de fotografía y escultura.

Tras un año de inactividad, ayer abrió sus puertas la Casa Taller Literario Juan José Arreola. La ceremonia de apertura de la finca convocó a cerca de 180 personas, entre familiares del escritor, funcionarios estatales y municipales, así como a habitantes de Zapotlán el Grande. Primero vinieron los discursos oficiales y las anécdotas de los amigos personales de Arreola, luego la develación de una estatua del autor de La feria y la inauguración de un museo de sitio con más de 40 objetos personales del escritor.

El acto comenzó poco antes de las 12:30 horas. En la explanada del inmueble, ubicado en la barranca del Tecolote, se dispusieron 120 sillas que fueron insuficientes para todos los asistentes. La primera intervención estuvo a cargo del alcalde de Zapotlán el Grande, Dagoberto Moreno. Luego tocó el turno al presidente de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, José Luis Íñiguez Gámez, quien expresó que la finca que se dedicará al estudio de la obra y vida de Juan José Arreola no debe ser conocida sólo en la zona Sur de Jalisco, sino en todo el país.

El museo de sitio incluye la recreación del estudio de Arreola, con diversos muebles y objetos personales.
Tras casi 20 minutos de discursos oficiales, a la mesa llegaron los amigos personales de Arreola, los escritores Hilda Morán, Marco Antonio Campos y René Avilés Fabila, quienes coincidieron en describir a Juan José Arreola como “como un gran cuentista y gran autor de brevedades”. Durante más de una hora, los creadores recordaron anécdotas personales con el autor de Confabulario y evocaron sus enseñanzas, así como su predilección por Franz Kafka y Jorge Luis Borges y su gusto por las mujeres.

El protocolo continuó con la develación de una estatua en bronce del autor originario de Zapotlán el Grande, elaborada por el escultor Rubén Orozco Loza y con un recorrido por la casa ubicada en un terreno de 1,700 metros cuadrados. También se abrió un museo de sitio con más de 40 objetos personales de Juan José Arreola, que incluyen una capa, varios sombreros y bastones, diversos diplomas y reconocimientos. El recinto también incluye la recreación del estudio de Arreola, con un secreter, un par de libreros y una máquina de escribir, que alguna vez utilizó el autor de Bestiario. Durante el acto también se inauguró una exposición de una decena de esculturas de Ramón Villalobos Tijelino y una muestra de 22 imágenes de Arreola captadas por Concepción Torres y José Hernández-Claire.

Aunque la finca no tendrá una partida asignada al año, “se ha previsto un presupuesto suficiente para hacer funcionar esta casa, con la apertura de talleres literarios, con la realización de ciclos de conferencias, con la participación de literatos, de tal manera que se pueda convertir en un centro de difusión de la vida y obra del maestro a nivel regional, nacional e internacional”, aseguró el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, quien añadió que la dependencia contrató a Orso Arreola, así como a tres empleados más, para asegurar el funcionamiento del inmueble.

Los talleres literarios de la finca (Pedro Moreno s/n, en la colonia Loma del Barro, en Zapotlán el Grande) se conformarán a través de una convocatoria abierta y de acuerdo con la respuesta del público se estipulará cuántos cursos se llevarán a cabo durante el año. Además se realizarán diversas actividades de teatro, ajedrez y periodismo cultural, detalló Orso Arreola, quien añadió que en septiembre próximo, fecha en que se conmemorará el 90 aniversario del natalicio de Juan José Arreola, se realizará un amplio programa de conferencias y seminarios sobre la obra de su padre, con especialistas de México, Argentina y España.
El jardín escultórico del inmueble se inauguró ayer con obra de Ramón Villalobos Tijelino




- A viva Voz

"Se ha previsto un presupuesto suficiente para hacer funcionar esta casa [...], de tal manera que se pueda convertir en un centro de difusión de la vida y obra del maestro a nivel regional"

• Alejandro Cravioto Lebrija




Zapotlán el Grande•Rebeca Pérez Vega

1 comment:

SAUL GOMEZ HERNANDEZ said...

http://conociendoazapotlanelgrande.blogspot.com/2009/03/personajes-ilustres-de-zapotlan.html