Tuesday, February 26, 2008

Crea literatura contra modas que impone el mercado

Rafael Lemus reúne en su primer libro, El Informe, ocho relatos sobre la soledad y el miedo

Yanet Aguilar Sosa, El Universal, Mx./Servicios Google

yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En los ocho relatos que integran El informe, primer libro del crítico literario Rafael Lemus, hay desesperanza, miedo, soledad, tedio y vacío. Son cuentos de uno o dos personajes, casi sin diálogos, que ocurren en un escenario único.

Sus personajes protagonizan pequeñas anécdotas “con poca rebaba”, como un homenaje a los escritores que basan su fuerza en los arquetipos y no pierden el tiempo en minucias.

“Quisiera creer que es una crítica a la sociedad mexicana actual porque intento renunciar a algunas de sus inercias literarias y porque me opongo a lo que las clases medias consideran de buen gusto”, señala el escritor mexicano.

Casi todos los cuentos que escribió a lo largo de un año y medio, son monólogos o soliloquios de personajes que no van diciendo tanto el mundo sino lo que ellos sienten y cómo experimentan ese mundo.

“No creo que mis personajes sean perdedores; fracasan como casi todos, pero no se rinden ante la tarea que se les impone, así sea una tarea imposible, su voluntad es casi interminable. Como crítico he intentado defender una literatura difícil, todavía vanguardista, capaz de explorar las formas novelescas”, señaló Rafael Lemus.

En su intento por sobrecargar la tinta en los personajes que protagonizan el libro, publicado por Tusquets Editores, los volvió grotescos y los alejó de la realidad, porque no quería crear un libro costumbrista, sino que cada cuento fuera una suerte de laboratorio de la ficción, donde explorara diversas obsesiones y ciertos principios literarios.

“En ciertos cuentos había una suerte de poética que quería desarrollar narrativamente, en otros no, nacieron de una manera más irracional. Me gustaría creer que en todos hay una combinación de cálculo y azar, que aún los cuentos que fueron planeados muy racionalmente a la mitad se volvieron otra cosa de lo que yo pensaba y que los cuentos que nacieron caprichosamente al final terminaron ilustrando algunas de mis obsesiones”.

Sus prioridades como escritor están en temas como el vacío, la soledad, el tedio, el fracaso. Su objetivo principal es escribir contra las modas que el mercado impone, contra la narrativa costumbrista que parece creer que el lenguaje ya no debe ser explorado, contra el buen gusto de las clases medias, contra vicios como la corrupción política.

El crítico literario dijo que en su narrativa es bastante autocrítico y muy obsesivo, por eso no tiene miedo de lo que vayan a decir sus colegas, de quienes tomará sus consejos. “Lo menos que puedo hacer es seguir las críticas literarias y darles la importancia que merecen”.

No comments: