Monday, February 18, 2008

Invita UV a conocer cultura, política y literatura de EU

El Golfo Info, Veracruz, Mx./Servicios Google

A través de la Escuela para Estudiantes Extranjeros. La fecha límite de inscripción es el 28 de febrero y las clases inician el 3 de marzo

Cada año la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la Universidad Veracruzana (UV) ofrece el Programa de Estudios sobre Estados Unidos, el cual proporciona a los participantes conocimientos de ciencias políticas, estudios culturales, lenguaje y literatura, e historia y geografía del país vecino.


La fecha límite de inscripción es el 28 de febrero; las clases inician el 3 de marzo y concluyen el 27 de junio de este año. Para cada uno de los cuatro cursos, que se ofrecen en distintos horarios, se cuenta con académicos expertos en los temas.


El curso Literatura y frontera estará a cargo de Elsa Leticia García Argüelles, quien privilegiará una visión literaria. Los lunes y miércoles de 12:30 a 14:00 horas se analizará que la frontera no sólo representa un lugar geográfico sino una metáfora y un símbolo relacionado con las identidades en situaciones de cruces constantes. Con base en esto, los textos literarios viajan a través de la memoria personal e histórica, la ambigüedad y la maleabilidad para cruzar la línea fronteriza plena de imágenes contradictorias, violentas, desiguales y vivenciales.


Para el curso de Historia de Canadá II, en horario de martes y jueves de 12:00 a 13:30 horas, la académica Izbe Angélica Muñoz Cortés iniciará con los estudios de las comunidades aborígenes de Canadá. Durante el programa se analizarán los factores políticos, sociales y culturales que ayudaron a la formación de este país; asimismo, se estudiará el papel que Canadá tiene actualmente en nuestro continente.


Diferencias regionales en Estados Unidos: económicas, políticas y culturales, estará dirigido por Katia Romero León los miércoles de 17:00 a 20:00 horas. El curso está diseñado para profundizar en el análisis regional de EU. El entendimiento de las diferencias entre regiones le permitirá al alumno conocer las razones por las que el crecimiento y desarrollo de este país no ha sido homogéneo. Esto ayudará a comprender las oportunidades de intercambio comercial y cultural que México puede realizar con el país vecino.

Finalmente, el curso en inglés Science, technology and society in North America (Case of study: Mexico, US and Canada) será coordinado por Mayeli Peralta Contreras los martes y jueves de 10:00 a 11:30 horas. El programa está diseñado en un plano introductorio para el estudio del impulso de las ciencias en América del Norte, debido a que ha logrado un desarrollo tecnológico importante que impacta en la dinámica de la sociedad.

Para mayor información consulte la página www.uv.mx/eee/us_studies.html, escriba al correo ustudies@uv.mx, comuníquese con Mayeli Peralta a los números (228) 817-86-87, 817-73-80 y 818-64-13, o acuda a la Escuela para Estudiantes Extranjeros ubicada en Zamora 25, Col. Centro, Xalapa, Ver.

No comments: