málaga. Obras anteriores de Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) como Cómo el amor no transformó el mundo y El abrazo del boxeador ganaron para el autor el favor de los melancólicos aficionados a la novela negra, pero sus registros dan para mucho más. Lo suyo es adquirir lo mejor de cada casa.
–El tiempo de los emperadores extraños presenta miradas a géneros diversos, como la novela negra y la histórica. ¿Es algo natural o premeditado?
–La esencia de la literatura es el mestizaje, por eso procuro mezclar en mis novelas todo lo que pueda. En este libro echo mano del thriller, que me ayuda a no aburrir al lector, porque es la menor deferencia que se puede tener con alguien que decide dedicarte un rato de su tiempo. Pero después el thriller hay que aliñarlo con otras cosas para que el libro se convierta en un artefacto interrogativo, no afirmativo. Es más importante hacerse buenas preguntas que encontrar buenas respuestas.
–¿Por qué la División Azul constituye un elemento histórico poco conocido aún en España?
–En el año 45 hubo muchos motivos para que la División Azul quedara solapada en la Historia. Si hubiera entrado en Leningrado y los alemanes hubiesen ganado la guerra, los acontecimientos habrían sido muy distintos: posiblemente Muñoz Grandes habría arrebatado el poder a Franco y éste habría sido fusilado. España habría sido entonces netamente europea dentro de una Europa muy diferente. Pero la División perdió y Franco tenía que evitar que se supiera, o por lo menos disimular en la medida de lo posible, su apoyo a los alemanes. Lo cierto es que el periodo del 39 el al 45 es muy instructivo. Entonces asomaron los cuernos de los demonios actuales.
–¿Cómo se las apaña para contar la historia de un crimen en una guerra y parecer creíble?
–Es una paradoja más. En una guerra encuentras, sin solución de continuidad, actos tenebrosos y de amor con capítulos de alta comedia, todo seguido. Son situaciones muy extremas.
–¿Se puede escribir en el presente sin conocer el pasado?
–No. La literatura es un partido de tenis entre siglos. Tienes que andar siempre pendiente de la bola, pero de la que está tirando Lope de Vega y la que a la vez tira Tolstoi. Es una retroalimentación constante. Pero, además, conocer el pasado nos concede las claves para dar los pasos correctos con respecto al futuro. Por delante hay quinientos Francos esperando y hay que evitar repetir los errores cometidos.
–¿Algún proyecto en firme?
–Mi próxima novela transcurrirá en 2007. Pero no veo mucha diferencia entre escribir sobre 1945 y hacerlo sobre la época actual. La especie humana no ha cambiado nada desde entonces ni lo hará en los próximos 200 años.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No comments:
Post a Comment