Luis Beiro
-DE LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-
SANTO DOMINGO.- El escritor Carlos R. Mota nos remite atentamente dos obras de su autoría relacionadas con el teatro. La primera, “Corrientes renovadoras en el teatro dominicano del siglo XX”, fue impreso en el año 2003 y parte de una investigación histórica para valorar algunos autores y obras de la pasada centuria.
En sus páginas se nota la presencia un autor que ha leído una parte de nuestro teatro y que ha estudiado sus procesos evolutivos a partir de una serie de textos de importancia para nuestra cultura.
Tras una introducción general y un breve comentario sobre el teatro de finales del siglo XIX, Mora entra en el siglo XX con la generación de 1930.
Las creaciones de Manuel Rueda, Héctor Incháustegui Cabral, Armando Oscar Pacheco, Franklin Domínguez, Iván García y Arturo Rodríguez Fernández son estudiadas con amplitud y generosa mirada crítica.
El otro libro de Mota es la “Antología del teatro dominicano del siglo XX”, que recoge, desde los experimentos dramáticos de Américo Lugo hasta el teatro “desconstructivista o posmodernista” de Arturo Rodríguez Fernández.
El resto de los autores incluidos son Mélida Delgado de Pantaleón, Manuel de Jesús Javier García, Margarita Vallejo de Paredes, Manuel Rueda, Iván García (ambos con dos obras al igual que Rodríguez Fernández), Franklin Domínguez, Héctor Incháustegui Cabral y Máximo Avilés Blonda.
El autor ha dicho: “Cada obra fue seleccionada bajo el criterio de las corrientes teatrales representadas, según las abordaron el teatro hispanoamericano y europeo. El objetivo fundamental fue demostrar que el teatro dominicano de esta época no fue un eslabón perdido, que nunca estuvo perdido en zonas extrañas y desconocidas, sino que, inversamente, siempre estuvo en consonancia con las manifestaciones de la época”.
Ante una investigación como la suya, amparada en unas 1,500 notas de pie de páginas y ejercicios prácticos al final de cada obra, debemos de mostrar respeto e invitar a su disfrute toda vez que libros de esa naturaleza nos son necesarios. En el plano personal, invito a Carlos R. Mota a continuar leyendo e investigando con el mismo rigor.
Hay grandes autores nuestros con una obra de magnitudes, como Ulises Heureaux (hijo) cuya obra literaria permanece esperando por nuestros investigadores, entre muchos otros que merecen también figurar a la vanguardia de nuestra rica expresión teatral.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/
No comments:
Post a Comment