Thursday, October 12, 2006
El novelista turco Orhan Pamuk ganó el premio Nobel de Literatura
<>
ESTOCOLMO .-- El autor turco Orhan Pamuk, de 54 años, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura, anunció la Academia sueca.
El jurado dijo que Pamuk, "en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal, descubrió nuevos símbolos para el combate y la mezcla de culturas".
Atacado por los nacionalistas a causa de la defensa de las causas armenias y kurdas, Pamuk es autor de una obra que describe el desgarramiento de la sociedad turca entre Oriente y Occidente.
Es autor de "Estambul: memorias y la ciudad" (Mondadori), "El libro negro" (Alfaguara), "La vida nueva" (Alfaguara), "Me llamo Rojo" (Alfaguara), "Nieve" (Alfaguara), entre otros libros.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
El autor, que ha acumulado los premios literarios en el extranjero (entre ellos el prestigioso Premio de la Paz de los libreros alemanes en octubre de 2005), fue calificado de renegado por sus detractores en Turquía a causa de sus declaraciones sobre temas considerados tabú sobre los asuntos armenio y kurdo.
"Un millón de armenios y 30.000 kurdos murieron en esas tierras, pero nadie más que yo osa decirlo", había afirmado en febrero de 2005 en un semanario suizo.
Fue enjuiciado en Turquía por "insulto a la nación turca", crimen que prevé una sentencia a tres años de prisión, pero el proceso fue abandonado en 2006.
Nacido el 7 de junio de 1952 en una familia acomodada y francófila de Estambul, el escritor abandonó a los 23 años de edad los estudios de arquitectura para encerrarse en su apartamento y consagrarse a la literatura.
Siete años más tarde publicó su primera novela. Su sexta novela, "Me llamo Rojo", le abrió las puertas de la fama.
Padre de una adolescente, el nuevo Nobel de Literatura es divorciado y vive en Estambul. Evita mostrarse en público para dedicar sus horas a escribir, entre cigarrillo y cigarrillo, en su apartamento de la capital turca. Cuando se deja ver, suele vestir con estilo desenfadado.
"El libro negro" (1990), una de las novelas más leídas en Turquía, describe la búsqueda desenfrenada de una mujer por un hombre durante una semana en un Estambul nevado, pantanoso y ambiguo.
Sus referencias al asesinato masivo de armenios bajo el Imperio Otomano, así como al conflicto kurdo en el sureste del país, levantó una ola de protestas en Turquía.
Acto seguido, llegaron la amenazas de muerte y un oficial de provincia incluso ordenó la destrucción de sus libros, una consigna anulada por el gobierno turco, que trata con mucho cuidado las cuestiones sobre derechos humanos, mientras aspira a entrar en la Unión Europea.
Dividido entre su disidencia política y su deseo de ver a Turquía en la Unión Europea, Pamuk acogió con irritación el hecho de que muchos opositores en Europa utilizaran su caso judicial como un argumento en contra del ingreso de su país al bloque.
La obra de Pamuk no se aleja de la realidad que vive Turquía. Sus intentos de convertirse en un país plenamente europeo, acompañado de su disyuntiva entre Islam y secularismo, y tradición y modernidad, se encuentran en el corazón de su inquietud literaria.
El Nobel de Literatura está dotado como los otros premios Nobel con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros).
La entrega de los premios Nobel será el 10 de diciembre en una gran ceremonia en Estocolmo, pero el de la Paz tendrá lugar en la misma fecha en Oslo.
El año pasado el Nobel de Literatura fue ganado por el dramaturgo británico Harold Pinter.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment