Friday, October 26, 2007

Amos Oz: «El fanatismo es un gen»

Servicios Google/La Razón, es.

El escritor israelí abre en Oviedo los encuentros de los XXVII Premios Príncipes de Asturias

Oviedo- Amos Oz tiene sólo dos bolígrafos sobre la mesa del estudio. Uno es para escribir las novelas y otro para defender sus ideas y opiniones. El primero pertenece a la órbita cerrada de la literatura y la intimidad; el segundo, a la vida pública: «Uso el azul para mis historias y el rojo para arremeter contra mi Gobierno cuando estoy enfadado y mandarlo al infierno. Es una clara división. Mis libros no son vehículos para transmitir mensajes políticos. Es en mis artículos cuando soy sincero y directo». Las actividades de los XXVII Premios Príncipe de Asturias comenzaron ayer en Oviedo con la rueda de prensa de un novelista comprometido y claro, que no traba la lengua con la mordaza incómoda de los tópicos y de las palabras biensonantes cuando le preguntan por el conflicto que desde hace decenios asola su país: «Es un poco difícil ser profeta en una nación de profetas -bromeó-, pero puedo augurar que en el futuro habrá dos naciones: Israel y Palestina, que vivirán en perfecta paz y convivencia. Existirán dos gobiernos: uno palestino para los palestinos; y otro israelí para los israelíes. Son dos familias y la división del territorio es la única solución posible que existe. No sé en cuánto tiempo ocurrirá. Nunca hay que infravalorar el poder que tienen los fanáticos y los extremistas para interrumpir el camino de la paz. Pero sé muy bien que tanto en Israel como en Palestina existe actualmente gente que está trabajando por alcanzar esta paz».





Amos Oz conversa sobre la realidad sin perder el humor: «Todos los días me levanto a las cinco de la madrugada, una hora que supongo que es incivilizada para muchos españoles. Doy un largo paseo, de una media hora, por el desierto. Este lugar pone las cosas en su sitio. Cuando escucho a un político decir siempre o nunca, sé que las piedras del desierto se ríen de estas palabras». La búsqueda de una solución al conflicto de Oriente Medio le llevó a crear en el año 1978 el movimiento pacifista «Paz ahora», que congregó a oficiales y soldados israelíes. Ahora, junto a David Grossman y Abraham Yehoshua, forma una ternada más reconocida de la literatura israelí comprometida con el fin de la guerra y la obtención de la paz.





Escéptico ante Hamas


«Recomiendo hablar con Hamas para lograr un alto el fuego, pero la paz no va a ser posible con ellos, porque son unos fanáticos que están implicados en la destrucción de Israel. No se puede decir que Israel existe los lunes, los martes y los miércoles y después intentar destruirlo, los jueves, los viernes y los sábados. Soy muy escéptico cuando se habla de alcanzar la paz con Hamas. Es una organización fanática y fundamentalista». En su comparecencia no ahorró críticas a los EE UU y a su manera de intervenir en la zona: «Creo que ha cometido muchos errores en Oriente Medio. Iraq ha sido un error colosal. No existe ninguna manera de difundir la democracia con pistolas. La democracia se nutre de un estado anímico y se apoya en una sociedad civilizada con una clase media muy fuerte». Su título «Contra el fanatismo» se acaba de implantar como lectura obligatoria de estudiantes en Suecia: «El fanatismo es un gen perverso que está en todos los seres humanos», asegura.

No comments: