Monday, August 20, 2007

Ricos banquetes de literatura erótica

Servicios Google/ LA NACION, Ar.

Martes eróticos . Lecturas y selección de textos: Igrid Pelicori y Horacio Peña. Puesta en escena: Rubén Szuchmacher. Iluminación y sonido: Safe. Producción: Alejandra Ramírez. Martes, a las 20, en La Bodeguita, Sarmiento 1594, 4375-3388. Duración: 120 minutos (con cena incluida e intervalos).
Nuestra opinión: muy buena

El Babilonia -allá en la calle Guardia Vieja- era uno de los lugares más adorados por aquellos teatreros del under porteño, por donde circularon movidas importantes como Fragmentos de una (H)erótica o Abasto en sangre . En 1998, poco tiempo antes de cerrar sus puertas, estrenó una de sus últimas joyas: el banquete literario Martes eróticos , con Ingrid Pelicori y Horacio Peña, dirigidos por Rubén Szuchmacher.

Casi ocho años después, este terceto de amigos retomó la idea y reformuló dos "banquetes literarios", que alternarán cada martes (como para repetir). El lugar elegido ahora es La Bodeguita, en pleno corazón del centro porteño. Es el amable sótano de un restaurante, a su vez, convertido en restaurante-concert. Allí, sobre el pequeño escenario, hay una mesa preparada para la cena. Abajo, las mesas son varias. Los espectadores saborean un menú supuestamente afrodisíaco (quien esto escribe no entiende mucho del tema) con papas bravas o que tienen salsa de apio, unos penne rigatti con salsa putanesca o una banana con salsa de chocolate de postre. Lógicamente, acompañados de buenos vinos y champagne. Y sobre el escenario aparecerán los intérpretes para comer a la par y charlar entre ellos, hasta que al finalizar cada plato real, harán un plato literario que consiste en una perfecta selección de cuentos, frases, fragmentos y diferentes tipos de lecturas relacionadas con el erotismo o con el amor vinculado a lo erótico.

Hay textos de una poesía brutalmente bella, los hay con mucho humor, otros de contenido crudo y movilizante, y algunos con palabras gruesas que no le quitan ni su valor literario ni su peso erótico. Es en el decir donde el trazo grueso se puede volver fino. Y eso lo logran los grandes intérpretes. Es que eso de llamar "platos" a cada uno de estos cuadros que forman cada popurrí de textos es muy acorde. Ya que con exquisito decir, Horacio Peña e Ingrid Pelicori saborean cada palabra de esos textos y demuestran, con naturalidad y sutileza, lo ideal que resulta en este tipo de espectáculos cuando el actor contiene al narrador y ese tránsito fino por la línea intermedia entre ambos.

La selección incluye textos de Marguerite Duras, Juan Gelman, Luis Cernuda, Lope de Vega, García Lorca y Alicia Steinberg, pasando por los bellísimos "Doce", de Oliverio Girondo (interpretado en forma excelente por Pelicori), y "¿Puedo tocar?", de E. E. Cummings; o "La vírgula", de Daniel Muxica, "Seducción", de Nikki Giovanni; "De la ascensión del amor a través de las escaleras", de Alberto Muñoz; "La hoguera donde arde una", de Julio Cortázar; "¿Qué es cosa y cosa?", de Luis de Góngora, o el anónimo Memorias de una princesa rusa , entre otros.

Martes eróticos es un espectáculo ideal para ir en pareja (o con una persona especial) y para permitirse que la intensidad de las palabras se mezclen con la de los sabores y de los momentos. Lógicamente, los sibaritas del erotismo ni deben dudarlo. Entretanto, aquellos que se ruborizan o se escandalizan fácilmente pueden ir si se dejan embriagar por la belleza literaria, si no, mejor quedarse en casa.

Pablo Gorlero

No comments: