Wednesday, July 25, 2007

Saramago diserta sobre música y literatura


Servicios google
.
El premio Nobel de Literatura José Saramago participó en el curso "Música en el siglo XXI. Integración de las artes y la ciencias", organizado por la Fundación Magistralia dentro del Programa de Verano de la Universidad Carlos III de Madrid, y que reunió a destacadas personalidades del mundo de la cultura y la creación artística.


Saramago, acompañado por la periodista y traductora Pilar del Río,defendió durante su intervención la similitud entre la palabra y la música, que a su entender, son incluso “la misma cosa”. La música, que está presente de forma relevante en muchas de sus obras, es fundamental cuando hablamos, pues según opina, lo que hacemos cuando hablamos es cantar realmente.



Por ese motivo, Saramago ha suprimido de sus escritos todos los signos de puntuación, excepto la coma y el punto que indican pausa, pues según explicó, no los cree necesarios, “es la propia palabra la que tiene música” y “los lectores son inteligentes”.



Los asistentes al curso pudieron disfrutar también con la proyección del corto de animación “La flor más grande del mundo”, basado en un texto del escritor portugués y con música compuesta por Emilio Aragón, director artístico de Magistralia.



El cortometraje, que contó con la presentación de la propia productora, de Continental producciones S.A.sorprendió a los alumnos por su sensibilidad y valor artístico.



Implicaciones del curso
El curso ha supuesto un importante foro sobre música, ciencia y cultura en el que también han participado personalidades de la talla de Bahman Ghobadi, Eugenio Trías, Larissa Israel, Mario Muchnik o Clara Janés.



El programa ha estado diseñado para intensificar las relaciones interdisciplinares de la música con la literatura, el teatro, la fotografía, la arquitectura y las nuevas técnicas de creación sonora y visual.





No comments: