Sunday, July 22, 2007

Apuesta El Naranjo por literatura lúdica

De la Jornada, Mx., Servicios google

El objetivo final es que niños y jóvenes aprendan y se diviertan, asegura su directora

La editorial mexicana independiente El Naranjo, que se fundó en 2003, produce literatura lúdica y formativa, con valores estéticos para cultivar el deseo de leer y aprender en niños y jóvenes, señaló su directora, Ana Laura Delgado.

Explicó que las historias abordan temas de poesía, arte y tradiciones mexicanas. "El Naranjo es un espacio para imaginar y crear libros desde la inteligencia del corazón. Es un proyecto de vida porque creemos en la lectura y en la posibilidad de que el libro puede dar a todos.

"La editorial es una mirada, un camino que acompaña a niños y jóvenes en la lectura para que regresen al mundo de la literatura; en todas nuestras obras tratamos de darle información a los lectores sobre el autor, el libro y el ilustrador. En caso de que los lectores lo requieran, se anexa una bibliografía completa con un glosario."

Algo que ha caracterizado en estos años a esa casa editorial mexicana ha sido su interés por la poesía. Al respecto, la directora expresó: "el lenguaje es vital para los niños, y para acercarlos a la poesía le quitamos el halo de solemnidad; publicamos poemas breves porque sabemos que no es fácil (leerla): queremos que los lectores se apropien de las palabras."
En la actualidad, agregó, las editoriales pequeñas "estamos en la búsque
da de ha-cer un planteamiento novedoso, que refleje la realidad y, sobre todo, queremos abordar esos temas que no se tocan, pero existen. Para iniciar a los lectores es importante hablar de lo que sienten".

El catálogo de la editorial mexicana incluye obras literarias e informativas, "todas con un enfoque lúdico y valor estético, que estimula en niños y jóvenes la imaginación, como herramienta para descubrir el mundo."

Misterios y fantasías
En entrevista, Delgado explicó que El Naranjo permite a los jóvenes escritores abordar las temáticas de misterio y fantasía con la finalidad de presentarle al niño un libro diferente a lo que ve en televisión u otros medios.

De la colección Asómate al arte, la editora expresó: "es relevante mirar y reconocer el arte. En las obras El mundo de la danza, El mundo de la pintura y El mundo del teatro ofrecemos al lector una historia del arte en frases breves, pero también hacemos una relación con nuestro país.
"A finales de año -señaló Delgado-, el catálogo constará de 31 libros. Este año editamos 10 nuevos y hemos creado algunas colecciones que apenas tienen un título, pero reflejan la preocupación de la editorial por la literatura infantil y juvenil."

Ediciones El Naranjo publicará próximamente un libro de María Baranda sobre capacidades diferentes en niños y adolescentse. También editará una novela sobre menores abandonados o adoptados, a fin de que el pequeño conozca esta temática.

Otro aspecto importante de los libros es el diseño y lenguaje gráfico, ya que cuentan con ilustradores contemporáneos que generan un placer visual.

Con la publicación de Sueño de una noche de verano, adaptación de Barbara Kindermann de la popular comedia de William Shakespeare, la editorial abrió la colección Clásicos, mientras la serie Bicherío comenzó con el libro Construir nidos, cavar agujeros, de Anne Möller.

Entre las novedades de 2007 destacan Dos círculos centrados, ¿Qué cosa es esto?, Descifrar el cielo: la astronomía en Mesoamérica, Ariles y más ariles, Diario de un desenterrador de dinosaurios, Tigre callado escribe poesía y Haikú: Todo cabe en un poema si lo sabes acomodar.

No comments: