Saturday, August 12, 2006

ALIMENTA TU TRABAJO Y CONSERVALO

Por Pedro Delancer

Educador Universitario

pedro_delancer@hotmail.com.

Para que un talento humano o empleado pueda alimentar su trabajo, crecer y conservarlo, debe añadirle valor a sus funciones y status, presentado fórmulas e ideas de como mejorar su trabajo, atención a los clientes, simplificar los procedimientos, métodos, reglas y normas. Respetar los supervisores y los compañeros, ser leal y cumplir con las leyes, los principios éticos, practicar el sentido de la solidaridad y capacitarse. No ser sumiso y criticar con serenidad y argumentos las decisiones aun las de los superiores. Esto te da un sentimiento de autoestima, orgullo, respeto y crecimiento. Tarde o temprano lo tomarán en cuenta.

Tú necesitas dinero para cumplir con tus necesidades, razón para conservar un empleo. Permanecer en el te puede conducir a la independencia económica y al ahorro siempre y cuando tengas aspiraciones realizables y formule un presupuesto de tus ingresos y gastos para no vivir haciendo líos, lo que te crea stress, baja la calidad de tu trabajo, imagen negativa y hasta perderlo. Si usted informa verbalmente sobre tareas o actividades de su trabajo, hazlo también por escrito, valiéndote de los gráficos estadísticos, así estará alimentando tu trabajo, tu valor e imagen. Siempre hay una mejor manera de hacer las cosas, atrévete y recuerdas que equivocarse es de los humanos.

Aporta más de lo que está indicado en las descripciones de puestos, así conseguirá más ingresos para la empresa y asegura tu salario. Mejora tú capacidad y relaciones sin serruchar palos, limpiar sacos y corbatas. Logra con humildad las formas de sobrepasar las metas y expectativas de tu empresa o institución, así marcará una diferencia con los demás y te convertirás en un talento humano mucho más valioso. Crítica con firmeza y humildad, aportando soluciones para resolver el problema. Aprende las tareas y funciones de tu compañero o supervisor. No es recomendable cambio a destiempo de los empleos y de una empresa a otra. Mantenerte en un trabajo puede ser una oportunidad de aprender nuevas habilidades, adquirir experiencia y conocer a tus compañeros.

Conservar tu empleo porque no hay uno disponible para cada persona o profesional y los políticos se reparten el pastel de empleos, violentando la ley 14-91 del Servicio Civil y Carrera Administrativa, más los problemas que traerán el TLC, la robotización y automatización de la producción y servicios limitando y diminuyendo la creación de puestos. La planificación es básica, te permite organizarte, saber tu destino y conservar tu trabajo. Si te equivocas admítelo. Enseña lo que sabe así ayuda y crece. Aspira a un mundo mejor. Aléjate de los vicios y la corrupción porque te presionan para buscar dinero ajeno. Toma decisiones y arriésgate para el éxito. Solo así conoce la vida.

DEJA HUELLAS. Elévate moral, intelectual, socialmente y físicamente, crea hábitos positivos en tu vida, cultiva la amistad y practica un deporte. Diseña una hoja de reporte de servicios o tareas, registra tus acciones y el diario vivir, conserva copia y entrégala a tu supervisor o envíala a Recursos Humanos. Es un instrumento valioso para tus estadísticas, evaluaciones y promociones. Actualiza tu expediente en Recursos Humanos, enviando copia de los certificados de cursos y cualquier cambio en tu status familiar, matrimonio, nacimiento de hijos, cambio de dirección, etc. pedro_delancer@hotmail.com. Profesor universitario, relacionista público, poeta y escritor

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No comments: